Solicitan contención temprana de sargazo en Costa Maya

191
  • En la Costa Maya ya se registra un leve arribo de sargazo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Por exhorto de los prestadores de servicios turísticos de Mahahual, el gobierno de Othón P. Blanco realiza gestiones ante el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar cuanto antes la contención del sargazo en la Costa Maya.

Oscar Dzib Cocom, secretario general del Ayuntamiento, hizo un llamado urgente para apoyar los trabajos que ya realizan por su cuenta los empresarios y las autoridades locales, a fin de evitar que el arribo de la macroalga afecte al turismo y a la economía que esperan mejorar en la temporada de Semana Santa.

Dijo conocer que los tiempos de la Federación marca la inversión de recursos y los trabajos hasta para mediados de abril, sin embargo, insistió en la necesidad de proteger el destino en las vacaciones que se aproximan.

Señaló que de parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene gestiones para la instalación de las mallas y contención del sargazo en Mahahual; sin embargo, no hay certeza de que esto pueda darse previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

Advirtió que, desde el sector turístico de la Costa Maya, en particular Mahahual, existe temor de llegar a las vacaciones de Semana Santa sin la instalación de las mallas sargaceras por parte de la Secretaría de Marina, toda vez que la información señala que esto sea a partir del 15 de abril, cuando ya haya concluido la temporada más esperada por los empresarios del ramo.

Dijo tener conocimiento de estos tiempos y lo han puesto sobre la mesa interinstitucional mediante gestiones constantes, en afán de evitar que así sea y haya una afectación a los visitantes, con el consecuente impacto hacia los turisteros, quienes centran sus esperanzas económicas en la temporada alta de Semana Santa.

Detalló que en la última reunión con autoridades de Fonatur, Sedena y, desde luego, de la Semar, insistió de manera directa en el llamado para la instalación de las mallas sargaceras a la brevedad posible.

Sin embargo, advirtió que la instancia federal responsable de realizar la contención de la macroalga desde el agua, tiene sus propias proyecciones en cuanto a tiempos y recursos, y no hay certeza de que esto pueda darse antes del periodo vacacional.

El secretario general resaltó que el Ayuntamiento ya tiene listo un Plan B, para reforzar las acciones de limpieza de playa que mantienen los empresarios turísticos de Mahahual, y entrar al quite con Empleo Temporal y la participación de unas 20 personas para retirar el sargazo de los arenales.

El funcionario municipal aclaró que el arribo de sargazo aún es poco significativo, y por ello la importancia de la instalación preventiva de las mallas de contención, para evitar que continúe llegando a las playas.

Te puede interesar: Fomentan empresarios participación ciudadana