Amplía la Unicaribe el acervo bibliográfico

154
  • Amigos de Sian Ka’an entregó su colección a la Unicaribe.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La biblioteca pública “Antonio Enríquez Savignac” de la Universidad del Caribe (Unicaribe) amplío su acervo, al recibir de manera oficial la colección de la organización Amigos de Sian Ka’an, que está ya al alcance no sólo de la comunidad universitaria, sino de la población en general.

Así lo indicó Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Unicaribe, al comentar que este espacio está abierto para todos, pues se piensa que sólo es para estudiantes, docentes de esta institución, pero esto no es así, ya que los más de 30 mil títulos están al alcance de toda la población de la Península de Yucatán.

“Una biblioteca pública tiene una función importante en una región, y para nosotros es un gusto que la Universidad tenga una biblioteca pública que significa que no es para el uso de los universitarios, sino para cualquier estudiante de cualquier escuela, para cualquier investigador y para cualquier persona que le interese la información”.

Apuntó que tienen diferentes acervos, es decir, colecciones privadas, entre ellas de la Historia de Cancún; de Fonatur; de Pedro Dondé, exdirector del Banco de México cuando se creó Cancún; y el más importante es el de Antonio Enríquez Savignac, uno de los creadores de los Centros Integralmente Planeados, y Cancún es uno de ellos.

En este espacio las colecciones ya se encuentran digitalizadas, por lo que la mayoría puede ser consultada en línea. Además, la consulta en sala, dijo, no tiene ningún costo y hay préstamo de libros para llevarse a casa.

“Normalmente el usuario interno es el 70 por ciento de todos, estamos hablando de unas 5 mil personas semanales que vienen a consultar la biblioteca, la mayoría son internos, pero tenemos estudiantes, investigadores de otras latitudes que vienen expresamente a Cancún para venir a buscar información a esta biblioteca”.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, explicó que esta colección consta de 3 mil 800 volúmenes de libros, sobre todo de temas ambientales, de historia, de cultura maya, al alcance de la ciudadanía y bien resguardada.

“Nos resulta de mucho orgullo poder ponerla a disposición de todos y que pueda tener un manejo, un tratamiento, un cuidado para siempre. Toda la gente interesada seguramente va a encontrar muchas cosas”.

Agregó que algunos de los ejemplares que tienen son útiles para los investigadores, por ello, ya también comenzaron con la digitalización de estos artículos a fin de facilitar la búsqueda a las personas.

Te puede interesar: Avanza amparo de vecinos de Urbi Villas del Rey