Calculan sea hasta triple el maltrato animal de lo que se denuncia

144
  • El maltrato animal en Cancún es más amplio de lo que realmente se denuncia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De las cerca de mil denuncias mensuales que la Dirección de Bienestar y Protección Animal del municipio de Benito Juárez recibe, la activista Lidia Saleta indicó que calculan puedan existir hasta tres veces más casos, muchos de los cuales no son denunciados y quedan dentro de la cifra negra.

“Nosotros creemos que el número real de casos en comparación con las denuncias sí se triplica, porque hay demasiado, y tan sólo hace falta pasar en las calles y, de repente, tú ves que tienen muchas mascotas en condiciones muy irresponsables, las tienen amarradas en los techos, las tienen amarradas en el frente de la casa. Entonces eso provoca que haya un estrés”, expresó Lidia Saleta.

Lo anterior, explicó, puede darse debido a que existen muchos ciudadanos que optan por no denunciar por miedo a consecuencias, represalias o por desconfianza de que las autoridades lleguen a actuar sobre estos casos; esto se ve reflejado incluso en las denuncias que se hacen a la Dirección, pues el 70 por ciento se trata de denuncias anónimas.

“Ese es un dato interesante, porque pues la gente no se atreve a veces a dar sus datos por miedo a represalias, porque ya ha pasado que acusan a los que tienen a los perros en el techo o los tienen amarrados, y por decir su nombre, los vecinos se han tomado represalias”, declaró.

Asimismo, de acuerdo con lo que han observado, la mayor incidencia de estos casos de maltrato animal se ha encontrado en las zonas de Villas Otoch, Villas del Mar, entre otras, donde activistas también han levantado varias denuncias o han acudido para el rescate de animales abandonados a los que se brinda atención veterinaria y resguardo en tanto se ponen en proceso de adopción.

Otro punto que buscan seguir combatiendo es el tráfico de animales exóticos, sobre todo casos de aves como pericos verdes, guacamayas y tucanes, así como de cruzas de gatos exóticos, como tipo sabana o montés, que llegan a venderse hasta en 50 mil pesos por un solo ejemplar.

En el caso de estas cruzas de gatos, mencionó, el problema es aún más grave ya que sólo se están vendiendo los gatos con características que buscan los compradores, como patas largas, orejas largas o pelaje moteado, mientras que los que no presentan estas características son abandonados.

Si bien se reconoció que por parte de la Dirección de Bienestar Animal se han dado buenos avances, sobre todo en cuestión de campañas de salud como vacunaciones y esterilizaciones, en lo que respecta a la aplicación de la justicia hace falta mayor atención por parte de las fiscalías especializadas.