Preparan actividades rumbo a ‘Cancún Pride’

164
  • Se presentaron diversas actividades rumbo al ‘Cancún Pride’ de este año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para conmemorar el 20 aniversario del “Cancún Pride” durante la edición este año, colectivos y asociaciones llevarán a cabo una serie de actividades, entre ellas la marcha del orgullo, programada para el sábado 22 de junio.

Linger Méndez, presidente de la Mesa Directiva del “Cancún Pride”, precisó que, al cumplirse 20 años en este destino de la mencionada movilización, el 31 de marzo arrancan las festividades con la conmemoración el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual).

Continuarán el 26 de abril con el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, el 17 de mayo conmemorarán el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, hasta llegar al sábado 22 de junio con la marcha del orgullo que partirá a las 16:00 horas de Malecón Tajamar para llegar a Plaza de la Reforma, y de ahí dirigirse al Parque de las Palapas (si es que ya concluyeron las obras de remodelación).

“Cancún y la comunidad merece una marcha digna y vamos a iniciar con las actividades en abril hasta llegar a junio y hacer más visible a nuestra comunidad.

“La comunidad también es fiesta, pero también es motivo de lucha y de recordar por todas esas personas por las que tenemos y gozamos muchas de nuestras libertades”.

Incluso, apuntó que habrá un encendido de luces, y también pintarán los pasos de cebras (pasos de peatones) en calles aledañas a la Avenida Tulum, además de una coordinación con las marchas en el resto de los municipios del estado, pues pretenden dar un mensaje de unidad entre la comunidad.

Édgar Mora, integrantes de este Comité, recordó que hace 20 años muy pocas personas se atrevieron a salir a las calles, derivado de la homofobia, sin embargo, con el paso del tiempo este sector de la sociedad venció el miedo y han luchado por sus derechos, y aunque sí hay avances aún las autoridades tienen pendientes con la comunidad, afirmó.

“Veinte años no son suficientes para relajar los músculos de la diversidad sexual, en 2002 fue la primera ocasión cuando los aires de la lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual llegaron a Cancún.

“Con mucho corazón salieron a las calles desde El Crucero hasta el Palacio (Municipal), con mucho miedo salieron”.

Agregó que para esta marcha se han unido alrededor de 18 colectivas, además de 12 asociaciones u organizaciones no gubernamentales que han externado su interés en colaborar con alguna actividad como limpiezas de playas, en el marco del mes del orgullo.