- Ocho nuevos alcaldes asumieron el cargo en la Ciudad de México, en medio de retrasos y correcciones a las propuestas.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho nuevos alcaldes asumieron el cargo en la Ciudad de México, en medio de retrasos y correcciones a las propuestas.
En la sesión ordinaria de ayer, el Congreso logró, por fin, dar trámite al pendiente del nombramiento de aquellas personas que terminarían con las administraciones en ocho alcaldías: Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.
El nombramiento debió darse el jueves 14, pero la falta de acuerdos y la inconformidad de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con la terna propuesta, alargó la discusión, declarándose un receso que duró desde la semana pasada hasta ayer.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
El lunes 11 de marzo, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, remitió sus propuestas de terna para encabezar las administraciones de dichas demarcaciones por el resto de tiempo que queda a los gobiernos.
La Junta de Coordinación Política sesionó dos días después de manera extraordinaria para definir los perfiles que quedarían al frente de los gobiernos, mismos que fueron enviados a la Mesa Directiva para incluirlos en la sesión ordinaria del jueves.
Ese día, por falta de acuerdos en la terna de la Cuauhtémoc y Milpa Alta, la sesión se pospuso, declarándose un receso que duró hasta ayer.
Las actividades arrancaron ayer con una sesión de la Mesa Directiva, quien reunió a sus integrantes para poder avalar el acuerdo de la Jucopo, pero con una modificación en la terna de la Cuauhtémoc.
La primera propuesta, que fue avalada el miércoles por la Junta, era que quedara José Guadalupe Mediana en la Alcaldía, pero fuentes del Congreso afirmaron que Cuevas estaba inconforme con la designación.
La modificación que se remitió de último minuto designó a Raúl Ortega Rodríguez, quien se desempeñaba como titular de seguridad ciudadana de la Alcaldía, como el encargado de la Cuauhtémoc.
Grupo REFORMA publicó que la designación del sustituto de Clara Brugada debió darse desde el 19 de febrero, pues así lo puntualiza la Ley Orgánica de las Alcaldías.
En su Artículo 67, esta ley detalla que, tras la ausencia definitiva, el Congreso deberá elegir a un nuevo titular que termine la Administración, elección que deberá partir de una terna propuesta por el titular de la Jefatura de Gobierno.
Esta situación sólo es válida para el último año de la administración y para su votación se requiere la presencia, mas no del voto a favor, de dos terceras partes del Pleno y así se llevó a cabo.
Sin embargo, fue justo un mes después de que venciera el plazo.
Tras la resolución de la Mesa, el Pleno avaló la decisión cuando se presentó el acuerdo ante el Pleno.
Con 55 votos a favor, uno en contra y una abstención, los diputados nombraron a los nuevos alcaldes, quienes rindieron protesta al término de la votación.
Además de Ortega, los sustitutos son Raúl Basulto Luviano, encargado de despacho de Iztapalapa; por la Benito Juárez, Jaime Ismael Mata, director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, y por Cuajimalpa, Carlos Alberto Gómez, director general de Obras y Desarrollo Urbano.
En la Gustavo A. Madero quedará Enrique Rodrigo Rojas, director general de Asuntos jurídicos y de Gobierno; en Xochimilco, Juana Onésimo, directora general de Participación Ciudadana y en Milpa Alta, Víctor Manuel Venegas Tapia, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos y hermano de la ex Alcaldesa.
Te puede interesar: Presenta Brugada un plan de movilidad sustentable