Incluyen a indígenas en Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

107
  • Esta modificación busca asegurar que las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas disfruten plenamente de los derechos reconocidos en la ley mencionada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

Ciudad de México.- En un acontecimiento histórico, el Pleno de la Cámara de Diputados, con una unanimidad de 444 votos, ha dado su aval al dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta modificación busca asegurar que las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas disfruten plenamente de los derechos reconocidos en la ley mencionada.

El dictamen, que modifica el primer párrafo del artículo 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ha sido remitido al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

La reforma subraya la riqueza cultural y étnica de México, resaltando la importancia de reconocer y proteger a las poblaciones indígenas y afromexicanas, quienes han sido históricamente vulnerables y marginadas.

Durante la sesión se destacó que las personas afromexicanas o afrodescendientes, aquellas que descienden de africanos que llegaron a México en el periodo colonial y se identifican por su cultura, costumbres y tradiciones, han enfrentado desafíos significativos en el reconocimiento y protección de sus derechos, especialmente los menores de edad. La ausencia de leyes específicas ha representado un obstáculo para la defensa de sus derechos fundamentales.

En este contexto, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) expresó que el dictamen constituye un avance significativo en la mejora del marco jurídico para la protección de la niñez y adolescencia indígena y afromexicana.

 Garay Loredo enfatizó la importancia de esta reforma, mencionando que responde a las necesidades de un grupo doblemente vulnerado por su condición etno-cultural y su etapa de desarrollo.

Asimismo, se abordó la problemática de la discriminación y desigualdad que aún afectan a este sector de la población, considerando como “una herida latente” en México. Se hizo mención a datos del Censo de Población y Vivienda 2020, los cuales revelan que solo el 61 por ciento de las niñas y niños en hogares indígenas tienen acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, agua entubada y piso firme, resaltando los retos en materia de pobreza, marginación, salud, educación y violencia.

Con la aprobación de esta reforma, consideraron los legisladores, se da un paso adelante hacia la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos en México, marcando un paso más en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de derechos en el país.

Te puede interesar: Un futuro de Bienestar al alcance de vagabundos