Urge Mara Lezama a construir la paz

144
  • Mara Lezama inauguró en Cancún los trabajos de la Primera Sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Sureste.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a una gran cruzada de trabajo en equipo y en coordinación para construir la paz, que revierta la permisibilidad del delito, la falta de justicia y la impunidad que daña a las víctimas y a la ciudadanía.

El llamado lo hizo a las Fiscalías y a los órganos de justicia, pero también a los empresarios, sociedad organizada y ciudadanía, a los que aseguró que su gobierno seguirá trabajando “todos los días” a favor de las víctimas.

“Desde las más pequeñas hasta las más grandes, porque se los debemos a la gente, porque se los debemos al que sufre, al que se le ha quitado un terreno, a quien han violado, han lastimado, han golpeado o le han quitado su patrimonio, porque le debemos respuestas al que vive hoy un verdadero infierno”.

Lezama Espinosa inauguró los trabajos de la Primera Sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Sureste que reunió en Cancún, a los fiscales generales de justicia y representantes de la sociedad civil de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La construcción de la paz, señaló, se deberá hacer desde el núcleo de las comunidades y con trabajo conjunto, sin permitirse más la impunidad.

A los fiscales y a los encargados de impartir justicia les externó que “estamos en sus manos”, mientras que a los asistentes les dijo que “me da mucho gusto que ustedes puedan ver en este escenario al secretario de Seguridad Pública, al presidente del Tribunal y al fiscal. No hay otra manera de poder recuperar la paz y no hay otra manera de poder acabar con la impunidad”.

El avance contra el delito en Quintana Roo fue dibujado por el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, quien a casi nueve meses de gestión avanza con paso firme para crear una nueva institución efectiva, de frente a los retos y a los desafíos de la realidad.

El funcionario informó que en ese mismo lapso se han cumplimentado 754 órdenes de aprehensión y se detuvo en investigación a 684 delincuentes, lo que suma mil 438 implicados en diferentes delitos de alto impacto.

En ese camino, agregó, el 85 por ciento del total de los detenidos fueron vinculados a proceso por jueces de Control, mientras que la efectividad de la seguridad y la justicia impactó a 19 grupos delincuenciales generadores de violencia, al detener a más de 495 integrantes, entre líderes, lugartenientes y sicarios.

El fiscal quintanarroense dijo que hoy como nunca se vislumbra un mejor futuro para la región sureste del país, pero urgió a que “no podemos cerrar los ojos a los retos que tenemos enfrente, y que actuemos en consecuencia, sin titubeos y con decisión. Todo esfuerzo será insuficiente sin la participación plena de la sociedad”.

El llamado fue a ganarle a la delincuencia y contribuir a la construcción duradera de la paz y tranquilidad en los estados de la región.

“Entre nosotros depende dignificar la labor del Ministerio Público, del perito y de la policía, que estén comprometidos con la construcción de un gran modelo de procuración de justicia. No podemos sentirnos satisfechos, el desafío aún continúa, tengamos siempre presente que ningún grupo delincuencial será más fuerte que el poder del estado”.

Los temas más importantes se deben enfrentar unidos en un marco de confianza, coordinación y eficiencia para la contención inmediata de los delitos de extorsión y homicidio en personas desaparecidas por particulares.

“Ya que lastiman el tejido social y generan una percepción de impunidad que repercute en imagen y resultado de quienes trabajan en las áreas de seguridad y justicia”.

En la región sureste, dijo, estos delitos obligan a tomar medidas inmediatas, como asumir una coordinación interinstitucional efectiva para impedir que los grupos delincuenciales cometan delitos en un estado y se escondan en otro con un afán de impunidad, con la percepción de que no se puede actuar.

López Salazar propuso que si los delincuentes pueden trasladarse de un estado a otro para tratar de evadir la acción de la justicia “nosotros también podemos mantener la persecución interestatal en los límites de nuestras entidades, sin vulnerar la soberanía, como vecinos, y así se evitarán espacios territoriales que utiliza la delincuencia”.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de a Peña, resaltó la relevancia del encuentro para el intercambio de información, estrategias y resultados, lo que permitirá tomar las mejores decisiones para una mejor procuración e impartición de justicia para dar los resultados que exige y merece la ciudadanía.

El reto de las autoridades, abundó, es generar confianza y certeza en el trabajo coordinador de las autoridades municipales, estatales y federales para construir un entorno de paz, seguridad y una política de cero corrupción y de cero tolerancia a la impunidad y al delito.

Te puede interesar: Fingió Lili Campos compra de un mastógrafo