Apuestan a atajar fentanilo en Sinaloa

95
Apuestan a atajar fentanilo en Sinaloa
  • Tras el aumento en la producción de tabletas de fentanilo y metanfetamina en Sinaloa, el Ejército busca dotar a sus tropas desplegadas en esa entidad de un “equipo analizador” de sustancias ilícitas en los puestos de control militar.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el aumento en la producción de tabletas de fentanilo y metanfetamina en Sinaloa, el Ejército busca dotar a sus tropas desplegadas en esa entidad de un “equipo analizador” de sustancias ilícitas en los puestos de control militar para evitar que la droga salga de la entidad.

Fuentes militares aseguraron que en inspecciones efectuadas en Sonora, Durango o Baja California, ha sido localizado el enervante que salió de municipios como Culiacán, sede del Cártel de Sinaloa.

El aseguramiento de fentanilo, sólo en Sinaloa, se elevó en un 180 por ciento en kilos al pasar de 255.7 en 2022 a 716.7 kilos en 2023.

En lo que respecta a tabletas de fentanilo, las incautaciones aumentaron en 505 por ciento, al pasar de 897 mil 685 pastillas aseguradas en 2022 a 5 millones 432 mil 420 en 2023.

El fentanilo fue detectado por los soldados a través de cientos de cateos, revisiones vehiculares y patrullajes, principalmente en Culiacán.

Ante esta carga de trabajo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere de 438 millones de pesos para los “servicios de análisis y revisión de vehículos para identificar sustancias y artefactos ilícitos”.

El equipo sólo será dotado para los efectivos de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, encabezada por el General de División Francisco Jesús Leana Ojeda.

Esa demarcación militar también tiene influencia en el estado de Durango.

“El personal militar que materializa actividades en los puestos de seguridad estratégicos contará con equipamiento adecuado para identificar las diferentes sustancias químicas lícitas e ilícitas que son transportadas en las diversas carreteras en el norte del país y evitar el trasiego de sustancias prohibidas”, refiere el proyecto de inversión.

“De no autorizarse el presente proyecto se pone en riesgo que personal militar en apego a sus diversas actividades no esté en capacidad de identificar sustancias ilícitas que se transporta por los diversos tramos carreteros en la parte norte del país”, advirtió el General de Brigada Sergio Ernesto Haro Cárdenas, subdirector administrativo de la Dirección General de Materiales de Guerra, responsable del programa.

Te puede interesar: Publican expediente de adeudos de Grupo Salinas