- El fiscal en combate delitos electorales dijo que por ahora no hay denuncias.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Eduardo González Peña, fiscal especializado en combate a delitos electorales, dio a conocer que se cuenta ya con alrededor de 350 elementos en las 27 agencias del Ministerio Público distribuidos en el estado, preparados para atender las denuncias relativas a delitos electorales, si bien al momento no se ha registrado ninguna todavía.
En este sentido, explicó que esperan que sea hasta el inicio del proceso de campañas electorales, una vez que comiencen las restricciones, cuando realmente lleguen a observarse denuncias por parte de la ciudadanía, con uno de los delitos más comunes siendo el de proselitismo.
Por ello es que el personal del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado se encuentran capacitados y autorizados para recibir estas denuncias de delitos electorales, y acercar los espacios a la ciudadanía lo más posible, para evitar que tengan que trasladarse al momento de levantar una denuncia.
“Nosotros estamos en contacto directo con las agencias para realizar las diligencias inmediatas para que se pueda realizar una investigación pronta, expedita y, sobre todo, resolver las denuncias.
- Quieren portuarios ‘tumbar’ decreto de ANP ‘Felipe Carrillo Puerto’
- En Morena le hacen ‘fuchi’ a Lili Campos
- Ven en Quintana Roo potencial para más ejes del Plan México
“El personal está muy bien capacitado, se han hecho capacitaciones, pláticas y coordinación para poder realizar cualquier investigación correspondiente”, expresó.
Indicó que Quintana Roo tiene una buena situación, en comparación con otros estados, en materia de delitos electorales, conforme han observado en las reuniones que tienen con los fiscales de otras entidades y gracias a la coordinación que mantienen entre fiscales especializados.
Recordó que, durante el proceso electoral pasado, el proceso 2021-2022, se llegaron a recibir 74 denuncias, donde se observaron principalmente temas de proselitismo electoral, un tema en el que se ha estado trabajando para concientizar a la ciudadanía sobre estas cuestiones y existe responsabilidad por parte de toda la sociedad en este sentido.
Finalmente, mencionó que, durante el proceso electoral pasado, muchas de las denuncias no tuvieron respuesta por parte de los interesados luego de sus determinaciones, tanto aquellas en las que se determinó no ejercer acción penal como las que sí.
Igualmente aseguró que en todos los casos se dieron las notificaciones y recursos para que las partes interesadas acudieran a los medios de impugnación pertinentes en caso de estar inconformes.
Te puede interesar: Participarán jóvenes de Quintana Roo en el Talent Land 2024