Carecen de fuerza las candidaturas independientes

117
  • Issac Janix, diputado del Verde, en su momento fue candidato independiente.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El interés ciudadano por las candidaturas independientes está notablemente a la baja, ante las ventajas que los partidos políticos tienen desde las prerrogativas públicas y el poder acumulado en esas mismas fuerzas políticas con registro ante la autoridad electoral, advirtió el diputado y expromotor de las mismas, Issac Janix Alanís.

Consideró, desde su militancia en el partido Verde Ecologista, que las candidaturas independientes, como forma de participación ciudadana en política está en decadencia y tiende a desaparecer por la partidocracia predominante en Quintana Roo y todo Mexico.

Desde su punto de vista, insistió, la figura de candidaturas independientes, si no puede considerarse un fracaso, sí va a la baja en cuanto al interés entre los ciudadanos, al existir una notoria ventaja de los partidos políticos sobre estas figuras, no sólo a la hora de postular, sino en general por los recursos públicos que se les otorga a las fuerzas políticas, muy superiores a las personas que desean participar en política.

A los partidos políticos se les entregan millonarias prerrogativas anuales y una bolsa también de varios millones en el año electoral, además que se les garantiza todo el tiempo presencia en radio y televisión, a través del reparto de tiempo en esos medios de comunicación, entre otros, dijo.

Mientras que los requisitos legales para alcanzar una candidatura independiente son muy complicados, como son una cuenta bancaria tipo fideicomiso, una asociación civil que lo respalde y un plazo muy corto para recoger por tierra la aprobación o el apoyo de los ciudadanos, y se les autorice su participación.

Además de una prerrogativa económica, menor a 75 mil pesos, para poder realizar todas estas actividades, sin traspasar el monto máximo autorizado legalmente, indicó Issac Janix.

El movimiento independiente a nivel nacional tuvo un momento significativo con Pedro Kumamoto en Jalisco, y pareció alcanzar un interés entre la población, sin embargo, las cuestiones ya comentadas desde los partidos políticos frenaron un posible desarrollo del mismo, lamentó.

El diputado local y excandidato independiente a presidente municipal de Benito Juárez, dijo que el régimen de partidocracia en México no permite el crecimiento de esta forma de participación ciudadana, sin embargo, hay personas que lo siguen intentando.

Recordó que en el presente proceso electoral local fueron al menos 11 los ciudadanos que solicitaron su registro para competir por Presidencias Municipales y diputaciones locales, sino embargo, sólo uno en Othón P. Blanco, Daniel Cruz Martínez, pudo presentar los requisitos y el apoyo ciudadano necesario.