- Se conformó la Red de Candidatas de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó este miércoles la Red de Candidatas de Quintana Roo, en conjunto con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), que busca involucrar a las mujeres que participan en el presente proceso electoral y combatir la violencia política contra la mujer por razón de género.
Entre los objetivos de esta Red está dar seguimiento e identificar los casos de posible violencia política contra la mujer en razón de género y brindar acompañamiento a las candidatas en el proceso de denuncia correspondiente, enfocado en cuatro líneas de acción: la difusión, prevención, seguimiento y sistematización.
Estas cuatro líneas de acción estarán planteando estrategias para garantizar que la mayor parte de las mujeres que soliciten su registro como candidatas al proceso electoral local se integren a la red; la generación de prácticas preventivas de este tipo de violencia y que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales.
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
- Ven suficientes recursos para la Fiscalía de Quintana Roo
- Van a relanzar el ‘Downtown 28’ en Cancún
Asimismo, observarán la participación política de las mujeres inscritas en la red a fin de detectar casos de violencia política y orientarlas, llegado el caso, para interponer la denuncia.
Y se buscará establecer los mecanismos de coordinación para la ejecución y evaluación de la red, incluyendo informes mensuales, un informe final al concluir el proceso electoral y la realización de un foro nacional en el que se compartan las buenas prácticas.
Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la AMCEE, mencionó que Quintana Roo destaca como uno de los estados con la mayor conformación paritaria en sus municipios, pues del total de municipios, el 63.6 por ciento están representados por mujeres como su máxima autoridad, el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California Sur con el 80 por ciento.
Sin embargo, apuntó que, de las 333 personas sancionadas e inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, 14 fueron de Quintana Roo, la cuarta entidad con más sanciones y un tema sobre el que se debe seguir trabajando.
Explicó que, si bien esto no significa que exista más o menos violencia política en un estado sólo por estas sanciones, sí se trata de una forma de observar la situación actual para analizar cómo seguir adelante y tomar acciones puntuales, pues en ocasiones una mayor cantidad de denuncias o sanciones refleja una mayor cultura de la denuncia.
“El reto es seguir apostando a que las mujeres participen en la política de manera libre e igualitaria, porque es su derecho. No es una concesión graciosa de gobierno alguno, su derecho es el derecho que tienen las mujeres a participar en la política de manera libre.
“Entonces, hay que abonar a esta tarea, fomentar el liderazgo político de las mujeres, impulsar su participación política y seguir construyendo una democracia en donde las mujeres tengamos una participación en libertad y en igualdad de condiciones”, finalizó.