Rechaza tambora ‘veto’ en Mazatlán

65
Rechaza tambora ‘veto’ en Mazatlán
  • Decenas de músicos tocando clarinetes, trombones, tubas, trompetas y la tambora, protestaron sobre la Avenida Rafael Buelna de este puerto sinaloense contra las medidas que buscan retirarlos de las playas.
MARCOS VIZCARRA / AGENCIA REFORMA

MAZATLÁN, SIN.- Decenas de músicos tocando clarinetes, trombones, tubas, trompetas y la tambora, protestaron sobre la Avenida Rafael Buelna de este puerto sinaloense contra las medidas que buscan retirarlos de las playas de este destino.

En su trayecto se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Municipal que intentaron disolver su manifestación, y ni así dejaron de tocar, todo bajo la mirada de turistas que han llegado a Mazatlán para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Tras varios jaloneos, a los que respondieron los músicos tocando más fuerte, los policías los encapsularon. Las bandas entonces entonaron el Toro Mambo y el Pato Asado, dos piezas tradicionales de la Banda de Viento.

En los últimos días, las bandas musicales han enfrentado una serie de restricciones en la zona de playa, luego de que hoteleros levantaron la voz para pedir que esa práctica sea regulada, ante la presunta queja de turistas extranjeros.

El martes se reunieron empresarios —que crearon la “Alianza Antriruido en Mazatlán”— y músicos en el Ayuntamiento para analizar un borrador que busca reducir el número de bandas en playas, lo que generó polémica y rechazo en redes sociales, pues la gente ve esto como un acto de gentrificación, en el que se da preferencia a personas ajenas a Mazatlán.

Al menos 19 dueños de hoteles y torres de departamentos, entre ellos Ernesto Coppel Kelly, Amado Guzmán, Rodolfo Madero y José Antonio Toledo Ortiz, han promovido ante las autoridades locales la iniciativa llamada “ola antirruido”, asegurando que lo único que busca es reducir la contaminación auditiva de las playas donde están sus negocios, para que los turistas que los visitan puedan estar tranquilos.

El Ayuntamiento de Mazatlán optó por buscar una regulación, primero con la imposición de un horario para que los grupos musicales puedan trabajar. Los músicos no vieron mal la medida y la acataron.

“Por un lado siento yo que está bien que se pongan horarios, que, por ejemplo, si estás tocando en la playa a las 03:00 de la mañana, hasta uno entiende que es molesto para los turistas, pero en lo que no estoy de acuerdo es (en que nos quiten). Mazatlán es la tierra de las bandas”, dijo Miguel Rubio, líder de una de las agrupaciones que protestaron.

Y es que el Ayuntamiento anunció que sólo dará permisos para 15 chirrines (grupos de sólo tololoche y tarola o acordeón) y 12 bandas, para que operen en todas las playas del puerto.

Los músicos argumentan que Mazatlán, una ciudad con más de 400 mil habitantes, vive del turismo y los servicios, y que entre esos servicios está la música.

Te puede interesar: Revira López Obrador con ironía a Milei