Crecen venezolanos varados en México

61
Crecen venezolanos varados en México
  • Desde que comenzó a usarse en enero de 2023, más de 500 mil migrantes han utilizado la app CBP One para solicitar asilo y entrar a Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MATAMOROS, TAMPS.- Desde que comenzó a usarse en enero de 2023, más de 500 mil migrantes han utilizado la app CBP One para solicitar asilo y entrar a Estados Unidos por los pasos fronterizos terrestres de México.

Pueden quedarse en el país durante dos años en virtud de una autoridad presidencial, que también les permite trabajar.

Las autoridades migratorias pararon en México a más de 56 mil migrantes venezolanos en febrero, casi dos veces más que en los dos meses anteriores, según sus datos.

“La cuestión de fondo aquí es: ¿Dónde están los venezolanos? Están en México, pero ¿dónde?”, dijo a la agencia AP, Stephanie Brewer, que cubre México para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un grupo que monitorea los abusos de derechos humanos.

México deportó a apenas 429 venezolanos durante los dos primeros meses de 2024, lo que supone que casi todos los demás están esperando en el país.

Muchos temen aventurarse al norte de la Ciudad de México por si son asaltados o devueltos al sur del País pues las medidas mexicanas incluyeron obligar a los migrantes a bajar de los trenes en los que viajaban, llevarlos al sur en avión y camiones y devolver a algunos a Venezuela.

La semana pasada, México anunció que daría alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que deporte, con la esperanza de que no regresen.

Aunque rechacen la oferta monetaria y consigan esquivar a las autoridades mexicanas, los migrantes se sienten amenazados por bandas que secuestran, extorsionan y cometen otros delitos violentos.

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, atribuyó en gran parte a México el descenso de los arrestos fronterizos.

Pero algunos venezolanos siguen rumbo al norte a pesar de los peligros.

Marbelis Torrealba, de 35 años, llegó esta semana a Matamoros, al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, con su hermana, su sobrina y las cenizas de su hija, que se ahogó en un naufragio en Nicaragua. Contó a las autoridades mexicanas que las bandas les robaron y que fueron devueltos varias veces al sur de México.

Un albergue consiguió que puedan entrar de forma legal a Estados Unidos por motivos de emergencia humanitaria, pero estaba preparada para cruzar la frontera de forma ilegal.

“A mí ya me pasó lo peor: ver a tu hijo muriéndose en tu cara y sin poder hacer nada”, afirmó.

Estados Unidos admite a 1,450 personas al día a través de las citas de CBP One, que se conceden con dos semanas de antelación.

Si el trámite legal no resulta se topan con las medidas estadounidenses.

El Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha elogiado sus propios esfuerzos para explicar la reciente reducción en los cruces ilegales en su estado, donde la Patrulla Fronteriza realiza al menos el 95 por ciento de las detenciones de venezolanos.

Entre otras cosas, instaló alambre de espino, una barrera flotante en el río Bravo y planea construir una nueva base para la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Se caen acusaciones de PRD contra Gobernadora