Plantean en el TEPJF revisar libro de AMLO

66
Plantean en el TEPJF revisar libro de AMLO
  • La Unidad pudo solicitar un libro físico o un archivo electrónico, y no debió validar la legalidad del contenido antes de revisarlo.
JUAN CARLOS VILLEDA PUERTA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone que el INE revise el libro del Presidente Andrés Manuel López Obrador “¡Gracias!” para confirmar que no existen expresiones que violen la ley electoral.

El integrante del Tribunal Electoral hizo público su proyecto de sentencia a una impugnación de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en el que plantea revocar el desechamiento de la queja que la panista presentó ante el Instituto.

El 27 de febrero, la aspirante opositora presentó ante el INE una queja por el libro del Primer Mandatario, al considerar que al publicarlo 20 días antes de la campaña, AMLO realizaba actos anticipados porque en éste la desacredita como abanderada de la Oposición y favorece a Claudia Sheinbaum.

Entre las frases que denuncia están: “Estoy convencido de que contaremos con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa de la transformación de nuestro País. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer”, o “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación”.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE desechó la queja argumentando que no contó con el libro para corroborar los hechos denunciados ni la quejosa entregó pruebas suficientes, además de que el Presidente realizó dichas expresiones “en su calidad de ciudadano”, y no se aprecia una solicitud de voto a favor o en contra de una candidatura.

Rodríguez Mondragón afirma que la Unidad pudo solicitar a Gálvez un ejemplar físico o un archivo electrónico, y no debió validar la legalidad del contenido del ejemplar antes de revisarlo.

“La quejosa sí aportó pruebas suficientes para acreditar, al menos de manera indiciaria, la existencia de los hechos denunciados. Por tanto, correspondía a la autoridad instructora realizar aquellas diligencias que estuvieran a su alcance para allegarse de mayores elementos y, en su oportunidad, remitir el expediente a la Sala Especializada para su resolución”, indicó.

El magistrado asegura que no se puede pronunciar sobre si es válido que un actor político sumamente relevante, como lo es un Presidente de la República, comercialice un libro justo durante la campaña, en el que habla a favor de la candidata de su partido y en contra de abanderada opositora, pues esto corresponde a la Sala Especializada.

“Al resultar fundados los alegatos de la recurrente, lo procedente es revocar el acuerdo reclamado para el efecto de que la UTCE, de no advertir alguna otra causa de improcedencia, admita la queja en cuestión, efectúe las actuaciones que estime pertinentes durante la sustanciación del procedimiento y, en su oportunidad, remita las constancias a la Sala Especializada, para que resuelva lo que en derecho corresponda”, plantea.

Te puede interesar: Pide Tribunal a CNDH no meterse en temas electorales