- Lo que empezó con una bolsa ahora es un tiradero clandestino del sendero.
RAFAEL GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Áreas verdes secas y usadas como estacionamientos o tiraderos de basura ilegales, juegos infantiles rotos y espacios invadidos por puestos ambulantes de comida o semifijos y dañados, destacan ahora en el sendero seguro de Plutarco Elías Calles, en la Ciudad de México.
Fue inaugurado como el mayor sendero rehabilitado como parte del plan de seguridad y convivencia social en diciembre de 2019, con 129 mil metros cuadrados de intervención, en cuatro kilómetros; va desde Circuito Interior Río Churubusco a Eje 4 Sur, a través de las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.
Sin embargo, a más de cuatro años, vecinos reclaman que los daños por basura, vehículos y vendedores, principalmente, han incrementado y que a pesar de que han realizado reportes a los gobiernos de las tres demarcaciones, no ven acciones que disminuyan las afectaciones.
Agencia Reforma constató en recorridos que al sitio asisten decenas de personas para ejercitarse o convivir, y acuden familias, pero que el paso peatonal es estorbado por camiones de rutas que corren al Oriente de la Ciudad de México, cuyos choferes lavan sus vehículos en los andadores peatonales e incluso se estacionan sobre pasto.
- Choque ideológico marca la reforma a la Ley Federal de Derechos
- Va la FGR contra el juez que dio salida a ‘El Contador’
- Temen migrantes fin de asilo con Donald Trump
En algunas zonas, principalmente aledañas a comercios y restaurantes, los fines de semana, existen franeleros que ofrecen estacionarse en el sendero seguro, sin que sean molestados por alguna autoridad de las tres demarcaciones.
También hay juegos infantiles que no pueden ser ocupados porque representan riesgo de lesiones para los niños.
“Pedimos a las alcaldías, a la Ciudad, hablamos también con los conductores de los micros, no nos hacen caso. Queremos que apoyen con esta situación, es cansado y se supone que está prohibido”, se quejó Maricela Avendaño, habitante de Benito Juárez.
Los problemas, explicó Juliana Sánchez, vecina que habita a dos calles del camellón, se reportaron desde 2017, antes de que se hiciera la recuperación del sendero, pero ahora advierte que continúan como entonces.
Ha hecho reportes también porque a diario que va a correr observa tiraderos de basura, que permanecen por días.
“Es feo ver que se descompone, uno trata de no tirar basura, usar bien las instalaciones, pero si no hay mantenimiento y se sigue dañando va a acabar igual que hace años y no queremos que sea un desperdicio, que haya inseguridad, necesitamos atención”, dijo.
Te puede interesar: Insiste Sheinbaum en unidad de la 4T