Desperdician agua… ¡y sancionan sólo a uno!

121
  • Decenas de personas desperdiciaron agua en la CDMX el Sábado de Gloria y el gobierno capitalino informó que sólo una fue castigada.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo una persona en toda la Ciudad de México fue sancionada por desperdiciar agua potable durante el Sábado de Gloria.

Agencia Reforma constató que decenas de personas desperdiciaron el líquido en diversas alcaldías, el gobierno capitalino informó que sólo una fue castigada.

Evitó brindar detalles sobre la persona infractora y sólo se precisó que fue presentada en el juzgado AOB4 de Álvaro Obregón, sin detallar las circunstancias por las que fue llevada.

Pese a que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX establece que por desperdicio de agua se sancionará con una multa de 100 a 300 veces el valor de la UMA, es decir, unos mil 50 a 3 mil 800 pesos y arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 hora. Además, la Ley de Cultura Cívica fijó arresto de hasta 36 horas o actividad comunitaria de 10 a 18 horas.

“Deberá cumplir con 10 horas de trabajo en favor de la comunidad como sanción ordenada por un juez cívico”, precisó la Consejería Jurídica capitalina.

Este diario documentó que en medio de la sequía y reducción del suministro de agua potable constante desde 2019, que ha dejado a varias colonias con desabasto, el sábado hubo diversos grupos que desperdiciaban el líquido, principalmente arrojándolo con cubetas.

Según cifras de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería capitalina, de 2017 al 31 de marzo de 2024, un total de 165 personas han sido sancionadas por desperdiciar agua durante el Sábado de Gloria.

Te puede interesar: Llaman a no usar plomo en alfarería