EL RUGIDO DEL LEÓN

345

Más recursos para Quintana Roo

Sergio León Cervantes

De cada peso que se genera de impuestos, 70 centavos se van a la federación y la misma los divide proporcionalmente a cada estado de la república según su número de habitantes. Un estado como Quintana Roo, con sus 1 millón 857 mil 985 habitantes conforme el último registro del INEGI, nunca logrará obtener más recursos que un estado como Chiapas que tiene más de 5.5 millones de habitantes.

Es muy importante entender que nuestro estado, en este 2023, recibió 33 millones de visitantes y 21 millones de turistas, y precisamente eso provoca que las necesidades de infraestructura, seguridad, servicios médicos, agua potable, manejo de aguas residuales, electricidad, entre otros, sean mayores.

Pero existen soluciones en la CDMX, que con 9 millones de habitantes y 12 millones de visitantes, a través del fondo metropolitano compensan las necesidades que se tienen y no se ven afectadas por un número menor de habitantes al que se le suma el de sus visitantes.

Si hoy representamos el 50% del turismo del país y generamos el 6% del PIB, es importante seguir invirtiendo en nuestro estado, ya que de otra forma no importa recortar gastos, aumentar impuestos, derechos estatales o municipales, el presupuesto siempre será insuficiente.

Un destino como el nuestro, con tanto éxito turístico, podría perder esa posición que ocupamos. Se requiere una inversión que permita seguir desarrollando crecimiento y, por ende, economía, que no sólo beneficia a un área, sino a todo el país.

Hoy es el momento de exigir compromisos a nuestras candidatas y candidatos a la presidencia del país, senado y diputaciones, para seguir liderando en materia turística y crecimiento económico.

Hasta la siguiente semana con los retos y oportunidades.

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.