Espera el ‘Güero’ Palma dos juicios, tras 28 años en prisión

76
  • Originalmente fue condenado a 19 años de cárcel por narcotráfico, pero mediante dos juicios de amparo su condena quedó reducida a 7 años.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor “Güero” Palma fue detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995.

Originalmente el “Güero” Palma fue condenado a 19 años de cárcel por narcotráfico, pero mediante dos juicios de amparo su condena quedó reducida a 7 años, misma que cumplió el 23 de junio de 2002, cuando se disponía a quedar libre porque ya no tenía cargos graves que lo mantuvieran preso.

Cuando Estados Unidos solicitó su extradición en 2002, el “Güero” Palma tenía dos juicios pendientes por delitos cometidos en México, uno por cohecho y asociación delictuosa, por su presunta relación con la fuga de su compadre el “Chapo” Guzmán, el 19 de enero de 2001 en el Penal de Occidente.

En 2007, Palma fue extraditado para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, donde luego de una negociación con la Fiscalía fue sentenciado a 16 años de prisión, castigo que debía contabilizarse desde 2002, año en que se pidió su extradición a México.

Con el beneficio de la libertad anticipada, que se concede a los reos con buena conducta que cumplen el 85 por ciento de su condena, el 11 de junio de 2016 Palma abandonó la prisión federal de Atwater, California, y fue transferido a una estación migratoria.

Cuatro días después fue deportado a México e internado en el Altiplano, donde le iniciaron un proceso por delincuencia organizada. En mayo de 2023 fue absuelto en dicho expediente.

Desde entonces a la fecha, le iniciaron tres procesos por homicidio en el fuero común.

El primero de ellos fue en Guerrero, relacionado con la masacre de nueve familiares, amigos y abogados de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, el 3 de septiembre de 1992 en Iguala, Guerrero. En esta causa penal, el juez le dictó la libertad por falta de elementos a Palma.

Los otros dos procesos son los iniciados en Jalisco e Hidalgo, que actualmente lo tienen en la cárcel.

Te puede interesar: Acepta Corte revisar gratuidad de educación universitaria