Incrementa trabajo para el Teqroo

88
  • Claudia Carrillo, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La magistrada Claudia Carrillo Gasca, integrante del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dio a conocer que, desde algunas semanas antes del inicio del proceso electoral local y hasta la fecha han visto un incremento constante en el número de asuntos que se están atendiendo durante las sesiones, que han llegado a ser entre 6 y 10 por semana.

Hasta el momento, reveló la magistrada, los temas que más se han tratado en el Teqroo han sido por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, casos de violencia política contra la mujer en razón de género y la misma propaganda gubernamental, esta última ocupando alrededor del 80 por ciento de los casos atendidos.

Explicó que, en el caso de los asuntos relativos a la propaganda gubernamental, estos se deben a que existe una confusión ya que, con el proceso electoral federal, hay una veda sobre esta propaganda; sin embargo, la promoción de municipios y el estado puede seguirse haciendo hasta el próximo 15 de abril.

Apuntó que el Tribunal ha atendido alrededor de cinco casos de violencia política contra la mujer en razón de género, incluyendo un par de violencia política en medios digitales, por lo cual se ha sancionado a un par de medios de comunicación digitales por publicaciones en Facebook, para lo cual se solicitó a esta red social que se bajaran dichas publicaciones.

La magistrada indicó que esperan que el número de asuntos sigan incrementando, especialmente una vez que inicie el periodo formal de campañas locales, el próximo 15 de abril, sobre todo en temas de violencia política contra la mujer en razón de género y calumnia electoral, así como violaciones a los requisitos de los materiales electorales de campaña.

“Obviamente al calor de la propia campaña se dan con todo, sin embargo, esperamos que este proceso electoral sea tranquilo, de hecho se ve así, y creo que el punto clave, en el que los medios de comunicación son grandes aportadores, es el combatir el abstencionismo electoral”, finalizó.