Luchan por inclusión de niños con autismo

95
Luchan por inclusión de niños con autismo
  • El DIF estatal llevará a cabo actividades como una jornada para generar conciencia sobre autismo en el Domo de la Región 94, en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El trastorno de espectro autista (TEA) no debe verse como una enfermedad, sino como una condición diferente y que las personas que la tienen deben ser incluidas por la sociedad.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre esta condición, y actualmente se trabaja para promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Pro Niños Excepcionales es una organización no lucrativa que atiende a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad temporal, permanente o condiciones, entre ellas el espectro autismo, precisó Liliana Frausto Crotte, directora del área técnica de esta asociación, quien sostuvo es importante generar las condiciones para este sector de la población.

“Que consideremos al autismo no como una enfermedad, sino como una condición diferente, son parte de la sociedad y así los debemos incluir. Su desarrollo es diferente, pero eso no quiere decir que se les señale”.

Dijo que uno de los retos que existen no sólo en Cancún, sino en Quintana Roo, es el educativo porque hay pequeños que pueden ingresar a una escuela regular, pero hay menores que requieren de una mayor atención y en la entidad no existen espacios suficientes.

Además, requieren de terapias especializadas en el área psicoeducativa, sensorial, de lenguaje y si bien está el Centro de Atención Múltiple (CAM), el DIF estatal y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Quintana Roo, pero ante el elevado número de personas con esta condición, sí se necesitan más espacios.

“Nosotros procuramos brindarles la mejor atención, el mejor servicio e incluirlos tanto en la parte educativa como en la parte terapéutica. En la asociación tenemos alrededor de 60, entre niños y jóvenes con autismo, y en Quintana Roo se ha visto en los últimos años un incremento”.

Frausto Crotte sugirió a los padres estar al pendiente cuando sus hijos están pequeños, sobre situaciones que no sean habituales en su desarrollo, como la cuestión del lenguaje, la parte motriz, el contacto visual y en caso de alguna inquietud que se acerquen con los especialistas como el neuropediatra.

Agregó que existen tres niveles de autismo y, dependiendo del grado de esta condición, son las habilidades que pueden ir desarrollando las personas.

El Sistema DIF estatal llevará a cabo diversas actividades como parte de esta fecha, por ejemplo, este martes tendrá una jornada para generar conciencia en el Domo de la Región 94, en Cancún.

Mientras que el martes y miércoles en el municipio de Lázaro Cárdenas efectuarán una jornada de salud y certificación.

Te puede interesar: Llaman a no usar plomo en alfarería