Persiste trabajo ilegal infantil en Chetumal

117
  • En las calles es muy común ver a menores vendiendo diversos productos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de múltiples esfuerzos, la venta ambulante irregular que desarrollan menores de edad en la capital del estado sigue presente y con dificultad para controlarla por parte las autoridades de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció su titular Josué Jiménez Herrera.

Refirió que esta problemática se mantiene latente con un alto número de niñas y niños deambulando por las calles, que están debidamente capacitados para evadir las normas y consignas de los inspectores, y escapar súbitamente.

El funcionario municipal abundó que al detectar la presencia de los menores comercializando dulces, cigarrillos, y productos de elaboración artesanal, son cuestionados para saber si están acompañados de algún adulto, pero distraen la atención de la autoridad hablando en otra lengua, principalmente los de origen chiapaneco, que son lo que proliferan en la zona centro, mercados, y plazas públicas como la Explanada de la Bandera y sus alrededores.

En otras ocasiones, las autoridades como el DIF y policías de los Ayuntamientos o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, especializados en atender la violencia familiar o posibles abusos y explotación infantil, los aseguran y sus familiares los recuperan al argumentar que escaparon y no tenían autorización de realizar las actividades comerciales o venta ambulante.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo también realiza acciones coordinadas, en donde se ha reportado que son las madres o padres de estos menores quienes los esconden mientras se mantiene la presencia con operativos de las autoridades competentes, y al retirarse vuelven a las calles enviados por los padres.

Josué Jiménez reconoció también que si bien existe voluntad de frenar la explotación a la que son sometidos los menores, están impedidos en el ámbito de sus facultades, además que el personal de Fiscalización no tiene la capacitación adecuada para esos fines, dado que no es parte de su responsabilidad.

Sin embargo, existe la legislación y los mecanismos conducentes para ir tratando de erradicar el problema, en donde se respeta el interés superior de la niñez y se obliga a los padres a garantizar el bienestar del menor.

Puso como ejemplo que existen algunos casos en donde se ha comprobado la utilización de los niños para venta ambulante y son separados de sus padres, a quienes se les retira la custodia, y son asegurados en los centros o albergues, como marca la legislación y ahí son apoyados para que estudien y realicen tareas propias de su edad.

Josué Jiménez Herrera dijo que cuando se dan situaciones de esta naturaleza, se informa a las instancias competentes como los Sistemas DIF, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría de la Defensa del Menor, entre otros para que tomen cartas en el asunto, aunque sostuvo “parece un cuento de nunca acabar”.

Te puede interesar: Validan inspección en planta de Calica