Sufren para notificar a funcionarios de casillas

113
  • Capacitadores del INE han batallado para notificar a funcionarios de casillas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Después de 50 días de recorridos de notificación y entrenamiento, los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentan serias dificultades para la integración de las Mesas Directivas de casillas, en donde el 2 de junio los ciudadanos deben recibir y contar los votos en la elección federal y local.

Este 31 de marzo culminó la primera etapa del proceso para la integración de las mesas receptoras del voto, y en el Distrito 02 de Quintana Roo, con cabecera en Othón P. Blanco, sigue sin poder notificarse a un porcentaje significativo de ciudadanos, informó el vocal ejecutivo del INE en esa demarcación, José Francisco Croce Flota.

A partir de este lunes, se tendrá un recuento del avance que se tiene en la conformación de las 642 Mesas Directivas de casillas, para las cuales se requiere de 8 mil 346 ciudadanos, a razón de 13 ciudadanos por cada una, considerando el número óptimo mínimo, por los suplentes disponibles cuando los funcionarios propietarios faltan o declinan el día de la elección, sin embargo, la situación es notoria, dijo el funcionario.

Mientras en las zonas rurales de los municipios que comprenden el Distrito 02 electoral federal, José María Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, las notificaciones están casi completas, en las ciudades como Tulum, Bacalar, Carrillo Puerto y Chetumal, los ciudadanos se niegan a abrir la puerta y recibir las notificaciones.

En algunos casos sólo se ha podido notificar a nueve ciudadanos, que es el número mínimo, sin suplencias en las casillas, mientras que en otros ni siquiera han completado esas cifras, lo que pone en riesgo la correcta conformación de las mesas receptoras de votos, y en algunos casos también podría cancelarse la instalación de casillas especiales, por esa falta de participación ciudadana.

En Tulum y Bacalar se ha encontrado que los domicilios aportados por los ciudadanos en el trámite de sus credenciales para votar corresponden a negocios, algunos de ellos cerrados, y los ciudadanos insaculados no habitan ahí, siendo ésta una de las causas de ausencia y falta de notificación.

En estas ciudades también resultó que la mayoría de los ciudadanos por distintos motivos “no son aptos para ser funcionarios de casilla”, explico el vocal ejecutivo.

En Chetumal, es en las zonas residenciales como la Colonia Campestre en donde se focaliza el problema, y algunos de los insaculados son ex funcionarios o servidores públicos que no han respondido al llamado de ser parte de la participación ciudadana que significa recibir y contar los votos, dijo Croce Flota.

Otros argumentos que presentan los ciudadanos es no tener tiempo debido a sus obligaciones laborales, o también han manifestado su falta de confianza hacia las autoridades electorales y los partidos políticos.

Croce Flota hizo un nuevo llamado a las personas ya visitadas para que abran la Puerta al CAE y sirvan a su comunidad.