Atacan Palacio de Gobierno de Haití

123
Atacan Palacio de Gobierno de Haití
  • El pánico se apoderó ayer del centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, debido a un enfrentamiento a tiros entre pandilleros y la Policía.
SANTIAGO AGUILERA IBARRA / AGENCIA REFORMA

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El pánico se apoderó ayer del centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, debido a un enfrentamiento a tiros entre pandilleros y la Policía en los alrededores del Palacio Nacional.

Los hechos ocurrieron un día después de que el Gobierno mexicano evacuó a 34 connacionales de la nación caribeña, cuya seguridad se ha reducido a una “situación catastrófica”, de acuerdo con la ONU.

Bandas delincuenciales se disputan el control del territorio mientras el Estado sigue en gran medida ausente, tres semanas después de que el Primer Ministro, Ariel Henry, anunció su dimisión sin dejar un sucesor y sin poder regresar al país tras un viaje a Kenia en el que había acordado el envío de una fuerza policial.

Hace más de un mes, las pandillas comenzaron a atacar infraestructura clave del Gobierno. Han incendiado comisarías de Policía, han disparado contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y han irrumpido en las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4 mil reclusos. Además, mantienen bloqueado el ingreso de mercancías clave en el puerto principal.

Más de mil 500 personas fueron asesinadas en los tres primeros meses del año y unas 60 fueron linchadas por grupos de autodefensa.

Te puede interesar: Pide fiscal ampliar la orden de silencio de Trump