Prevén este año aún más dengue en Quintana Roo

123
  • El dengue en Quintana Roo va al alza este año y el número de casos superará hasta en 100% al de 2023.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En lo que va de 2024, en Quintana Roo se han registrado 651 casos de dengue. La cantidad, en el primer trimestre del año, se acerca a la registrada a lo largo de todo 2023, que fue de 718.

En contraste, en el estado no se registra ninguna infección por zika, chicungunya ni fiebre del oeste del Nilo.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo son las entidades de la República que más casos de dengue presentan del 1 de enero y hasta el 16 de marzo pasado.

De los 651 casos de dengue en Quintana Roo, 287 se consideran no graves. Lo han padecido 150 hombres y 137 mujeres. Mientras, del dengue con signos de alarma se han reportado 344 pacientes; se trata de 186 hombres y 158 mujeres. Finalmente, en lo que va del año suman 20 casos de dengue grave: 10 hombres y 10 mujeres.

En el documento de la Secretaría de Salud federal se destaca que, hasta el momento, en Quintana Roo no hay casos registrados de otros virus transmitidos por vectores, como zika y chincungunya o el que provoca la fiebre del oeste del Nilo.

En estos rubros, la entidad se ha mantenido en cero desde 2023. Lo anterior, a pesar de que el mismo mosquito que transmite el dengue puede transmitir también las otras tres enfermedades citadas.

El alza en los casos de dengue ha generado la alerta de los sistemas sanitarios de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y federal, toda vez que el mayor impacto de personas infectadas se espera en la segunda mitad del año.

Las proyecciones indican que el número de contagios podría superar al 100 por ciento al de 2023.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, el dengue no se transmite de una persona a otra sino mediante la picadura de mosquito. Advierte que no existe vacuna para combatirlo.

Por ello, las regiones calurosas, con lugares donde se estanca el agua, son propicias para el incremento de casos.

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que corresponden con los niveles no grave, con signos de alerta y grave: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Otro tipo de enfermedades presentes en Quintana Roo, y destacadas en el documento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, son la viruela símica, con tres casos en los que va del año (dos hombres y una mujer); la varicela, con 177 contagios (100 hombres y 77 mujeres); la tuberculosis respiratoria, con 94 (67 hombres y 27 mujeres); y la Leishmaniasis cutánea, con 26 casos (24 hombres y dos mujeres).

Con respecto de esta última, se destaca que Quintana Roo es el estado de la República con más casos. Muy por debajo le siguen Yucatán con cuatro y la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, cada uno con un caso.

La Leishmaniasis se transmite a los animales y humanos a través de la picadura de insectos de la familia Psychodidae.

La manifestación de la enfermedad puede ser cutánea, mucosa-mucocutánea y visceral. Si no se trata adecuadamente, puede dejar lesiones para toda la vida en la piel, mucosas y otros órganos e, incluso, la muerte.

Con respecto a la enfermedad Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, en Quintana Roo se han presentado 19 casos en lo que va de 2024.