Refuerzan acciones de prevención del dengue en Chiapas

43
  • Se han reforzado las estrategias de prevención, control y combate contra el dengue, zika y chikungunya en Chiapas.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Ante la próxima temporada de lluvias, se han reforzado las estrategias de prevención, control y combate contra el dengue, zika y chikungunya, a fin de cuidar la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, destacó el gobernador Rutilio Escandón en el marco de la reunión de gabinete legal y ampliado.

En lo que va del año, subrayó el mandatario, la entidad mantiene una tasa baja de personas contagiadas y hospitalizadas por dengue, pero ninguna defunción. Agregó que Chiapas está en el lugar 12 a nivel nacional con menos incidencia de este padecimiento.

A su vez, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, expuso que como parte de la Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue se incorporaron siete vehículos al trabajo de fumigación y 550 brigadistas más; se entregaron 45 máquinas pesadas, 64 termonebulizadoras, 149 motomochilas, más de 150 toneladas de larvicida y se han realizado 108 campañas de descacharrización.

Con relación al control de vectores, dijo que se han fumigado 20 mil hectáreas, rociado 4 mil 672 viviendas, colocado más de 9 mil 299 ovitrampas y en más de 93 mil viviendas se ha aplicado químicos a los depósitos de agua con el propósito de evitar el desarrollo de los huevos de Aedes aegyptis, el mosquito portador del dengue.

Finalmente, Mariscal resaltó que gracias a estas acciones, Chiapas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en casos de dengue, es decir, 21% por debajo de la media.

Te puede interesar: Resulta caro exportar agro