Resulta insuficiente la inversión ciclista en CDMX

142
Resulta insuficiente la inversión ciclista en CDMX
  • Iztapalapa es la demarcación con el menor desarrollo de infraestructura ciclista en comparación con el alto número de usuarios.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que cuenta con 20.8 kilómetros de ciclovías, cicloestacionamientos y carriles compartidos para la bicicleta, Iztapalapa es la demarcación con el menor desarrollo de infraestructura ciclista en comparación con el alto número de usuarios.

De acuerdo con el Portal de Datos Abierto de la Ciudad de México, esta demarcación del oriente es la que más porcentaje de hogares cuyos ocupantes usan la bicicleta como medio de transporte.

Se trata del 20.23 por ciento, equivalente a 111 mil 361 viviendas. Sin embargo, sólo concentran el 4 por ciento de la infraestructura ciclista de la ciudad.

De acuerdo con el especialista en movilidad Ernesto Morua, la Alcaldía no cuenta con programas de atención, mantenimiento, ni desarrollo de un plan de movilidad sustentable, pues la apuesta actual ha sido por transporte como el Trolebús Elevado.

“De la poca infraestructura con la que cuenta Iztapalapa, ninguna fue creada por la Alcaldía. La actual Administración había prometido cinco ciclovías y solo se construyeron dos, pero dentro de las Utopías, que francamente no contarían como infraestructura por el tamaño”, afirmó.

Agregó que una de las razones por la que no se han desarrollado planes de movilidad más extensos podría ser el aprovechamiento de los carriles confinados que se están instalando para la extensión del Trolebús Elevado, de Constitución a Mixcoac.

“Aún no han dicho que se va ha hacer al respecto de la expansión y de cómo se podría aprovechar, aunque la Alcaldía ha dicho varias veces que se va a construir algo sobre avenida Ermita, pero no han aclarado nada”, dijo.

El especialista detalló que una característica de la movilidad sustentable es la coordinación con todos los usuarios de la vía, lo que tendría que incorporar ciclovías con banquetas amplias, con accesos para personas con alguna discapacidad e, incluso, tomando en cuenta la instalación de parabuses para el transporte público.

“Muchas veces, los mismos ciclistas se estacionan sobre las rampas para sillas de ruedas, la gente camina sobre las ciclovías porque las banquetas están destruidas o prefieren esperar a los camiones sobre las calle, porque no hay estaciones adecuadas”, detalló.

Morúa agregó que los biciestacionamientos en dicha demarcación suelen estar a su máxima capacidad, sin el mantenimiento adecuado o totalmente en el abandono por su poco uso, lo que se puede atribuir a la nula señalización y difusión.

TODO UN RETO

La única infraestructura ciclista en la demarcación, la ciclovía en avenida Guelatao, se encuentra obstruida en algunos tramos por autos estacionados, por comercios, por encharcamientos y hasta por deterioro de la misma calle.

“Es un reto transitarla. Hay partes totalmente abandonados que te obligan a circular en los carriles para autos, lo cual representa un riesgo, sobre todo en esta zona donde la mayoría de usuarios son jóvenes e incluso familias enteras”, dijo Guadalupe Ortiz, vecino de Santa Cruz Meyehualco.

Ortiz señaló que al inicio era una buena opción porque la ciclovía conecta Avenida Guelatao con Ermita Iztapalapa, sin embargo, fue invadida por los establecimientos de la zona.

“Por aquí hay muchos talleres mecánicos que aprovecharon el carril confinado para extender su espacio de trabajo, además de la falta de mantenimiento que dejó caer la ciclovía”, señaló el ciclista.

Te puede interesar: Reconocen crisis en inseguridad; plantean fortalecer policía