Demanda CNA bajar extracción

138
Demanda CNA bajar extracción
  • Al advertir otro trimestre con poca lluvia, la Comisión Nacional del Agua demandó ayer al Gobierno estatal “moderar” la extracción a la Presa El Cuchillo.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al advertir otro trimestre con poca lluvia, la Comisión Nacional del Agua demandó ayer al Gobierno estatal “moderar” la extracción a la Presa El Cuchillo, que ya está a menos del 39 por ciento de su capacidad.

Éste es el segundo llamado que el Gerente Regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre, hace en cinco semanas al Estado sobre las extracciones a ese embalse, que desde febrero puede aportar el doble de agua con la puesta en marcha del Acueducto El Cuchillo 2.

“Dependemos de las precipitaciones y de un evento extraordinario, como sería un huracán o un evento que nos deje precipitaciones significativas”, indicó el funcionario federal en un video.

“Sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores”.

En un año, El Cuchillo, que se ubica en el municipio de China y es la fuente de abastecimiento más grande del Estado, bajó su nivel en 55 millones de metros cúbicos.

Al concluir el Acueducto El Cuchillo 2, Agua y Drenaje aumentó la extracción de la presa de 5 mil hasta cerca de 11 mil litros por segundo para, además de abastecer a la zona metropolitana de Monterrey, subir el nivel de la Presa La Boca.

El pasado 27 de febrero, ante ese volumen de extracción, la Gerencia Regional de Conagua exhortó públicamente al Gobierno estatal a moderar el uso del agua de El Cuchillo a un máximo de 8 mil ó 9 mil litros por segundo.

El Estado tardó cerca de dos semanas para ajustar sus extracciones a los niveles recomendados.

Al alertar sobre un nuevo trimestre con pocas lluvias, Alatorre mostró ayer proyecciones con precipitaciones abajo del promedio histórico en las cuencas que tienen influencia sobre Nuevo León.

“Desgraciadamente”, expuso, “el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa, es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para el Estado de Nuevo León”.

EL NORTE informó el lunes que la temporada de calor en el Estado inició con los niveles de las presas a la baja, por la falta de lluvias significativas.

El caso más grave es Cerro Prieto, que está en Linares y que en el último año perdió 27 por ciento de su almacenamiento.

Esta presa ayer registraba apenas 25.3 millones de metros cúbicos, que equivalen al 8.4 por ciento de su capacidad total.

La Presa La Boca se encuentra al 35.8 por ciento de su capacidad por las aportaciones de El Cuchillo, pero al ser una presa de menores dimensiones, se llena y vacía con rapidez.

Del embalse en el municipio de Santiago, el Estado extrae apenas medio metro cúbico por segundo, es decir, sólo 500 litros en promedio.

Cerro Prieto aporta alrededor de mil 500 litros por segundo, ya con el apoyo de bombas flotantes, mientras que de El Cuchillo se extraen entre 8 mil y 9 mil litros por segundo, como recomendó la Conagua.

Te puede interesar: Impiden al ‘Bronco’ buscar diputación plurinominal