- El 30 por ciento de menciones relacionadas con explotación sexual infantil en los que tuvo que ver un pariente o conocido.
JOSÉ LUIS URIBE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En uno de cada tres casos de trata infantil, un familiar está relacionado. Esto, de acuerdo con los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Se trata del 30 por ciento de menciones relacionadas con explotación sexual infantil en los que tuvo que ver un pariente o conocido, informó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil.
“Una parte del contexto tiene que ver con el tema educativo, cultural en el sentido de naturalizar una práctica que es abiertamente ilegal e ilegítima”, señaló.
- Tras disparos a aviones, EU suspende vuelos civiles a Haití
- Plantean en Ontario eliminar a México del T-MEC
- Conforma Trump un gabinete duro
Estos casos son reportados de entidades como el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, detalló, donde sobre todo varones, que puede ser el padre, abuelo, tío o primo, inducen a la aceptación de prácticas de tipo sexual, no obstante, también hay mujeres que lo hacen.
En los contextos suburbanos, abundó, se puede dar este tipo de situaciones debido a que los papás deben de trabajar.
“(Esa práctica) debe ser perseguida por el sistema de procuración de justicia, pero para que eso ocurra tiene que existir un proceso que desnaturalice esa situación en el entorno cercano, en la comunidad, en el vecindario, en el conjunto de casas, en el ejido, donde ocurra esta situación”, propuso.
La mayoría de las víctimas son niñas, señaló, y está relacionado con la trata de personas, en su mayoría de tipo sexual.
Guerrero Chiprés agregó que el abuso y maltrato infantil también está presente en el caso de matrimonio forzoso o servil, así como en la adopción ilegal de menores.
El Consejo ha recibido 2 mil 466 reportes por abuso y explotación sexual infantil, del 2015 a febrero de este año. En lo que va del 2023 han tenido 58 reportes.
En tanto que del 2022 al año pasado se registró una disminución del 11 por ciento, al pasar de 431 a 382 casos.
Aunque es una disminución en la cifra de reportes, explicó Guerrero Chiprés, no implica que sea la realidad, debido a la alta cifra negra que existe en este tipo de delitos contra las infancias.
Advirtió que, de acuerdo con las cifras, los menores son altamente vulnerables a la trata de personas, ya que del total de reportes recibidos, el 51 por ciento de las víctimas son niñas, niños o adolescentes.
Te puede interesar: Avanza Isla Mujeres en materia de desarrollo urbano sostenible