Celebra Taddei logros de primer año en el INE

91
Celebra Taddei logros de primer año en el INE
  • La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, celebró ayer su primer año de gestión.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin mencionar los desencuentros con consejeros y problemas administrativos que ha enfrentado, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, celebró ayer su primer año de gestión.

La titular del organismo electoral agendó un punto en el orden del día de la sesión del Consejo General para hablar de su llegada al Instituto.

Aunque la sesión fue semipresencial, sólo acompañaron a Taddei los tres consejeros que la han respaldado: Jorge Montaño, Rita López y Norma de la Cruz. Otros consejeros siguieron la sesión desde su oficina o casa.

En su discurso, Taddei aseguró que los primeros cinco meses fueron intensos, pues tuvo que nombrar a personas profesionales para garantizar la continuidad operativa del INE.

“Los resultados hablan por sí mismos, pues la gran mayoría de las actividades programadas se encuentran en marcha. Y no existen retrasos significativos en la ejecución de las tareas vinculadas con la organización del proceso electoral nacional más complejo en la historia de nuestro país”, presumió.

Sin embargo, dijo, después de la elección del 2 de junio tendrán que resolver temas no resueltos sobre el diseño del INE.

“Este Instituto deberá hacerse responsable de realizar todas aquellas adecuaciones normativas internas en espera de la actualización de las leyes en la materia que, en su momento, aporten una correcta evolución institucional”, añadió.

En su discurso, aseguró que ha construido un diálogo directo, permanente, respetuoso e imparcial con dirigencias y representaciones de todos los partidos.

Consejeros que la respaldan consideraron que Taddei ha promovido consensos internos, pese a que otros seis le recriminan que ha actuado de manera unilateral en asuntos internos.

Los representantes de PT, Partido Verde y Morena aplaudieron su gestión, mientras el PAN le deseó que pase “al lado bueno de la historia”, lo que dependerá de la organización de los comicios del 2 de junio.

Te puede interesar: Incluirán apodos en boletas electorales de CDMX