- El IECM aprobó la solicitud de incluir en las boletas electorales para alcaldías, diputaciones locales y concejalías elementos adicionales a los nombres de candidatos.
ISAAC FLORES TÉLLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la solicitud de incluir en las boletas electorales para alcaldías, diputaciones locales y concejalías elementos adicionales a los nombres de candidatos, como apodos o diminutivos, por ser denominaciones en las que aspirantes son conocidos públicamente en sus comunidades.
El documento aprobado por el Consejo General del IECM indica que estas denominaciones potencializan el derecho a ser votado por la ciudadanía y no constituye una ventaja adicional respecto a los demás contendientes.
- El apetito por la tierra de nuestros políticos, entre lo frugal y lo insaciable
- García Luna, el maestro… y su generación de honor
- Morena, entre purgas, acusaciones y promesas de no mentir ni robar
El IECM aprobó más de 100 modificaciones, la mayoría, simplificaciones para que las boletas sólo incluyan el primer nombre y apellido del candidato, mientras que al resto se adicionará un apodo.
Entre los nombres aprobados se encuentra el de Ángel “El Faria” Gutiérrez, candidato para diputado del Distrito 4; y Jesús “Chucho” Sesma, candidato plurinominal por el Partido Verde.
También, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, candidato a la Alcaldía La Magdalena Contreras; y Caty Monreal, denominación que aparecerá junto al nombre completo de la candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc por Morena, Elda Catalina Monreal Pérez.
Te puede interesar: Alertan por trata sexual infantil