Retoman en Senado tema de propiedades de Nahle; la acusan de amenazas

113
  • En defensa de la candidata salió la senadora de Morena Gloria Sánchez Hernández al afirmar que los señalamientos intentan dañar su imagen.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ VER.- Los señalamientos en contra de Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz, por la supuesta adquisición de propiedades en la zona de la Riviera Veracruzana, llegaron a la tribuna del Senado de la República y provocaron una discusión entre integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias.

El video que motivó el debate fue exhibido el pasado 22 de marzo y durante la sesión del miércoles 4 de abril fue retomado por los senadores de oposición.

Al respecto, la senadora priista veracruzana Claudia Balderas Espinoza —antes de Morena— cuestionó las propiedades que se adjudican a la familia de la exsecretaria de Energía. Posteriormente, en una segunda intervención, denunció haber recibido amenazas de Rocío Nahle cuando se desempeñaba como secretaria de Energía.

En defensa de la candidata morenista salió la senadora de Morena Gloria Sánchez Hernández al afirmar que los señalamientos intentan dañar su imagen por tratarse de la temporada electoral.

En su primera intervención, Claudia Balderas Espinoza acusó a Rocío Nahle por el uso excesivos de recursos en la campaña electoral que, dijo, se ve en las camionetas blindadas que usa para trasladarse por el estado junto con su equipo de campaña.

La exmorenista Claudia Balderas pidió la intervención de las autoridades para investigar y esclarecer el origen de los recursos de la candidata al gobierno de Veracruz, pues su estilo de vida no es acorde a los valores de Morena y la 4T.

“Estamos hablando de una exfuncionaria de gobierno federal de este sexenio,

cuyas posesiones y estilo de vida abarca desde un convoy de camionetas blindadas de su servicio, escoltas que podrían formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y hasta una casa en una zona exclusiva a la que sólo se puede entrar a bordo de lujosos yates; claramente y con justa razón se han generado legítimas dudas en la ciudadanía sobre su congruencia con los principios de modestia y transparencia exigidos a todo servidor público”, expuso Balderas.

Por su parte, la senadora morenista Gloria Sánchez salió en defensa de Rocío Nahle García y cuestionó la calidad moral y política de Claudia Balderas, quien llegó al Senado de la República con las siglas de Morena.

Gloria Sánchez afirmó que Nahle García es una representante destacada del partido y durante su desempeño en el ejercicio público se ha conducido con responsabilidad, así como dentro de los valores de la 4T.

“Lo que sí me parece la cúspide de la traición está precisamente en irse a militar a las filas más corruptas de la historia política de nuestro país, buscando, tal vez, no perder los privilegios a los que ya no quiere renunciar, pero no es así, no es ensuciando el nombre de una mujer que es ejemplar para la vida pública de México en la 4T.

“La compañera, ingeniera, Rocío Nahle García, exsecretaria de Energía de la 4T, además de la obra transparente y gigante que dejó en Dos Bocas, es ahora nuestra candidata en Veracruz, y tiene más de tres décadas viviendo en Veracruz, tiene la residencia, tiene su familia veracruzana y tiene amor por Veracruz”, describió Sánchez.

A la discusión se sumaron la senadora Lili Téllez del PAN, quien respaldó la solitud de Claudia Balderas, y Nabor Alberto Rojas de Morena, quien defendió y se sumó a la postura de Gloria Sánchez Hernández.

En una segunda intervención, Claudia Balderas retomó la palabra para acusar que fue amenazada por Rocío Nahle cuando ésta se desempeñó como secretaria de Energía.

Según Balderas, el 26 de septiembre de 2018 presentó al Senado de la República un punto de acuerdo para que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligieran a sus representantes con voto libre y secreto.

Esa propuesta causó molestia a la entonces secretaria de Energía, quien –de acuerdo con lo expuesto por la senadora- le habría reclamado y la amenazó con terminar con su carrera política.

“Cuando yo subí el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución el 26 de septiembre de 2018, lo que sufrí fueron amenazas de Rocío Nahle, ¡y claro que las ha cumplido!, y me dijo: ‘no sabes lo que hiciste, Claudia’. Y se lo puedo decir de frente a ella, porque ella misma me amenazó: ‘cavaste tu tumba política por haber subido ese punto de acuerdo’, en el que yo lo único que pedía era el voto libre y secreto para todos los trabajadores petroleros”, agregó la senadora ahora priista.

Claudia Balderas señaló que desde entonces es perseguida política de la candidata a la gubernatura y del gobernador Cuitláhuac García, ya que amigos suyos han sido encarcelados sin ninguna razón.

“Así como actuaron con José Manuel del Río, así actuaron contra amigos míos en Veracruz, los encarcelaron y persiguieron, gracias a Dios que Del Río tenía al coordinador Ricardo Monreal para ayudarlo, pero muchos de mis amigos siguen en la cárcel sólo por ser mis amigos; estoy harta de la persecución política de Rocío Nahle y del actual gobernador Cuitláhuac García, concluyó la senadora Balderas.

En respuesta, por alusión personal, Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, se limitó a pedir a la oposición elevar el nivel del debate en el Senado de la República.

“Vamos a tener diferencias y ahora en esta etapa de lucha política electoral se van a profundizar, entonces los exhorto a que tengamos altas miras para el debate. Me aludió la senadora Claudia Balderas y yo la he respetado siempre, y la voy a seguir respetando, puedo no coincidir con lo que ella piense o lo que ella dijo, pero tiene el derecho a decirlo”, expuso Monreal.

Te puede interesar: Rebasan zonas arqueológicas de Chiapas los 47 mil visitantes