Aumentan reportes de incendios en Cancún

83
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Bomberos del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que, entre la última semana de marzo y la primera de abril, se han tenido entre 60 y 70 reportes de incendios menores, entre quema de basura, malezas y áreas verdes, lo que ha significado alrededor de 10 a 12 servicios al día, aunque ninguno ha llegado a ser incendio forestal.

Se mencionó que, hasta el momento, sólo se han tenido alrededor de cuatro incendios de maleza sobre carreteras, incluyendo uno en la carretera 282 que empezó en la libre y llegó a la autopista, el cual tuvo una afectación de 3 hectáreas, aunque junto con la Dirección de Protección Civil se ha conseguido controlar y estaban en los últimos trabajos de sofocamiento.

En este sentido, apuntaron que se contaba con ocho elementos de Bomberos y dos pipas de 10 mil litros, junto al equipo de Protección Civil, para atender a las últimas labores de sofocamiento de dicho incendio que, si bien estaba a las afueras del municipio, por la extensión y la zona aún no estaba clasificado como forestal.

Recordaron nuevamente que la quema de basura está prohibida rotundamente durante esta temporada ya que, por las altas temperaturas, los árboles y áreas verdes pueden comenzar a arder rápidamente, aunque estén verdes.

De acuerdo con lo que han detectado tanto la Dirección de Bomberos como la de Protección Civil, estos incendios también podrían haber comenzado debido a botellas de vidrio tiradas en las áreas verdes, lo que provoca un efecto lupa, o por personas que arrojan sus colillas de cigarro encendidas en estos sitios o cuando viajan en carretera.

Además, se atendió un incendio de bodega en la Región 99, Manzana 32, lote 11-A, Avenida Andrés Quintana Roo, en el local Dunosusa, que tiene una extensión aproximada de 8 metros por 25 metros cuadrados y que el personal de Bomberos sofocó por tres lados para evitar daños de la parte posterior y a un costado de dos casas contiguas.

Se realizaron dos boquetes a los costados del local para ayudar a sofocar el incendio y realizar remoción de toda la mercancía quemada, así como lo que se encontraban en los anaqueles, observando que se quemó totalmente el contenido de dicho local; también se atendieron a tres personas empleados del lugar quienes sufrieron crisis nerviosa, aunque ningún caso ameritó traslado a hospital.