Pierde fuerza el corporativismo

137
  • Bajo el supuesto de eliminar el corporativismo, las dirigencias de los partidos políticos han dejado de hacer alianzas con la sociedad civil.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Bajo el supuesto de eliminar el corporativismo, las dirigencias de los partidos políticos han dejado de hacer alianzas con la sociedad civil como son los sindicatos y las asociaciones ciudadanas, retirando con ello los espacios de representación y la posibilidad de procurar políticas públicas para estos sectores.

En el Poder Legislativo y en los Cabildos de Quintana Roo, así como los de otros estados se puede observar que ya no existe representación formal de los sindicatos, y son escasas las políticas públicas a favor de la población obrera y en general, consideró Rafael Beltrán Chim, representante de la Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo (Fatuqroo).

Lamentó que, entre las constantes reformas electorales del país, se restringió el llamado corporativismo que partidos como el PRI y el PAN, hace algunos años, aprovecharon para crecer en su militancia y convertirse en fuerzas políticas imbatibles por mucho tiempo, a cambio de espacios para sus dirigentes o sus integrantes.

Lo que según consideró tenía su lado bueno, pues a cambio del apoyo y votos se les otorgaban candidaturas y la posibilidad de llegar al Poder Legislativo y los Cabildos para promover políticas públicas a favor de los sectores obreros, lo que ha sido sustituido por candidaturas a familiares y amigos de los dirigentes partidistas, señaló.

El lado malo, dijo, era que los beneficios económicos y la posibilidad de enriquecerse era principalmente para los líderes sindicales que tenían acceso a los gobernantes o las dirigencias del PRI en específico, y la base trabajadora tenía que esperar mucho para materializar algún beneficio.

“Ahora los partidos en el poder siguen presionando o hacen arreglos en lo obscurito con los dirigentes sindicales para acarrear a los sindicalizados a sus eventos y tener sus votos, con muy poca reciprocidad, y es común ver los espacios de representación ocupados por personas que no tienen la mínima idea de lo que necesitan los trabajadores”, advirtió

Recordó que en Quintana Roo, sindicatos como el SNTE, la CTM, la CROC, los gremios de taxistas, por mencionar algunos, ocupaban diputaciones y regidurías en la totalidad de los Ayuntamientos, postulados principalmente por el PRI, del que eran parte de sus sectores y organizaciones.

Reconoció avances a nivel federal, en donde han visto mejoras en el tema salarial, o propuestas como la reducción de la jornada laboral semanal o la recuperación de las pensiones, sin embargo, dijo son temas que están atorados en el Poder Legislativo, precisamente por la falta de interés de los actuales legisladores que no conocen las necesidades internas de los obreros.

Te puede interesar: Esperan más integrantes en Red de Mujeres Candidatas