- Se podría considerar un aumento en tarifas de autobuses de Zona Hotelera.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la llegada de 100 nuevas unidades que trasladan hacia la Zona Hotelera de Cancún, no se descarta un aumento en el costo del pasaje, indicó Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Sin embargo, aseveró que esto dependerá del Ayuntamiento de Benito Juárez, pues al tratarse de concesiones municipales, es la autoridad local la encargada de solicitar este incremento en la tarifa de esos autobuses, que hasta el momento es de 12 pesos.
Expresó que para este aumento se debe analizar los beneficios, las ventajas y desventajas del nuevo corredor de la Zona Hotelera, por lo que, tras terminar el estudio, se podría determinar el cambio de la tarifa para todos los usuarios.
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
- Ven suficientes recursos para la Fiscalía de Quintana Roo
- Van a relanzar el ‘Downtown 28’ en Cancún
“Eso es un tema (aumento del pasaje) que le compete al municipio, el Instituto está colaborando en el diseño, recordemos que las concesiones son municipales, esto le toca al municipio, yo creo que lo primero sería probar el sistema, probar el corredor. La solicitud de aumento es constante”.
Apuntó que no se descarta que en este año pueda darse este incremento, pero reiteró que es una cuestión que debe analizar la autoridad municipal, de acuerdo con el mejoramiento que vaya teniendo este sistema de transporte público.
“No, en general se pide un aumento, pero no se pide una cantidad, la tarifa actual es de 12 pesos, que no es una tarifa baja hablando de lo que se maneja (en general) en el país, pero a lo mejor un aumento de tarifa podría ayudar a que se mantenga una ruta de calidad e ir pensando después en un sistema donde haya trasbordo gratuito, pero hay que irlo construyendo”.
Cuestionado sobre si el Imoveqroo regulará el sistema de pago a través de tarjeta que se prevé como una segunda etapa en estas unidades nuevas, Alcázar Urrutia apuntó que no, que serán los mismos concesionarios y podrá ser mixto, es decir, en efectivo y con tarjeta, hasta llegar a la digitalización.