Rechazan cerrar caso Scherer-Collado

158
Rechazan cerrar caso Scherer-Collado
  • Un tribunal federal rechazó cerrar la investigación iniciada contra tres abogados y un asesor financiero, señalados por supuestamente ser intermediarios de Julio Scherer Ibarra para extorsionar a Juan Collado.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal rechazó cerrar la investigación iniciada contra tres abogados y un asesor financiero, señalados por supuestamente ser intermediarios de Julio Scherer Ibarra para extorsionar a Juan Collado en el caso de Caja Libertad.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de esta ciudad negó el amparo a Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, contra la orden judicial de reabrir la indagatoria.

Al mismo tiempo, negó a Collado el amparo contra la no vinculación a proceso dictada en favor de los mencionados, al no acreditarse en su contra los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El 19 de mayo de 2022 el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió no vincular a proceso a los cuatro imputados, por los ilícitos ya referidos, y ordenó sobreseer el caso, es decir, cerrar en definitiva esta carpeta de investigación, fallo con alcance de sentencia absolutoria.

La Fiscalía apeló el resolutivo y el 26 de octubre del mismo año la magistrada Graciela Santés Magaña confirmó la no vinculación a proceso, pero revocó el sobreseimiento, para que la FGR continuara con la investigación contra los imputados,

Los abogados y el asesor financiero presentaron sus amparos contra esa resolución, en particular contra la revocación del sobreseimiento; mientras que Collado hizo lo propio contra la no vinculación a proceso.

La magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, resolvió de manera unitaria negarle a todos el amparo, porque consideró constitucional el fallo de Santés Magaña.

En septiembre del 2021 Collado denunció que, a través de los imputados, el Gobierno federal le daría su libertad, a cambio de vender la Caja Libertad al empresario Julio Villarreal, amigo de Julio Scherer, entonces Consejero Jurídico de Presidencia.

El litigante afirma en su querella que, como parte de esa extorsión, pagó 1.5 millones de dólares a Isaac Pérez en Madrid, en febrero de 2020; y 10 millones de pesos en efectivo a César González en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Revela debate abismos y visiones contrapuestas