Reporta Servicios de Salud de Veracruz elevado aumento de dengue

405
  • La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) lleva registrados 640 casos de dengue en las primeras 13 semanas del año.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud del gobierno Federal ha reportado 9 mil 227 casos de dengue hasta la semana número 13 de 2024, lo que indica un alarmante aumento con respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron mil 821 casos.

A nivel nacional se han documentado 4 mil 296 casos de dengue con signos de alarma y 265 infecciones de dengue grave, de los cuales 72% de los reportes confirmados se concentran en Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima, afortunadamente hasta el momento no se han registrado decesos.

La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) lleva registrados 640 casos en las primeras 13 semanas del año, de las cuales 309 han sido clasificados como dengue con signos de alarma y 11 como dengue grave. Además, los reportes indican que hay 3 mil 205 situaciones de probable dengue.

Comparado con el mismo período en 2023, la entidad reportó 152 padecimientos en total, cantidad que representa un aumento superior a 400%. Hasta el momento, los municipios con las tasas más altas de dengue en el estado son Cosamaloapan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Tuxtilla.

Debido a este incremento, la Secretaría de Salud de Veracruz recomendó a la población tomar medidas preventivas en sus viviendas para evitar la proliferación de esta infección que se transmite de mosquitos a personas.

Asimismo, se dio a conocer una información que la Organización Panamericana de la Salud difundió respecto al problema epidemiológico del dengue en la región de las Américas, con base en el comportamiento que se ha presentado durante las primeras semanas de este año.

Para evitar que sigan aumentando los casos de dengue en el estado, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz hizo un llamado a la población para llevar a cabo las siguientes medidas de prevención en sus casas, terrenos y espacios públicos: eliminación constante de criaderos de mosquitos en patios, azoteas, escuelas, parques, panteones y espacios al aire libre; uso de mosquiteros y pabellones; aplicación de repelente; vestir con pantalón y manga larga.

Personal de Sesver intensificó acciones en las áreas de prevención, vigilancia, promoción de la salud y atención médica, para evitar el aumento de esta infección y las complicaciones relacionadas con el dengue, así como otras enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos.

Finalmente, se invitó a las familias veracruzanas a fomentar y mantener el autocuidado, así como el combate permanente del dengue, para beneficio de todos.

Te puede interesar: Ocupa Veracruz tercer lugar a nivel nacional en feminicidios: México Unido