- El gobierno del estado de Veracruz emitió una iniciativa para hacer un censo de sus ciudadanos residentes en Ecuador.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- El gobierno del estado de Veracruz emitió una iniciativa para hacer un censo de sus ciudadanos residentes en Ecuador como respuesta al rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
El objetivo es identificar a los veracruzanos establecidos en aquel país, evaluar necesidades particulares, así como sus deseos de permanecer allá o regresar a México.
De acuerdo con Enrique Escalante Igual, director de Atención a Migrantes, en aquel país sudamericano residen alrededor de mil 600 mexicanos y se trata de identificar cuántos de ellos son veracruzanos para conocer su situación actual.
- Marca deslinde la Presidenta
- Provoca la reforma desbandada en PJ
- Va Gobernadora de Morelos contra corruptelas de Blanco
Lo anterior se da en el contexto tras la invasión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se había refugiado en la sede diplomática mexicana en calidad de asilado político por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Este acto de barbarie ha generado tensiones diplomáticas y una condena unánime internacional por considerarse una vulneración a la soberanía de México en el extranjero. En ese sentido, la preocupación por la seguridad de los mexicanos residentes en Ecuador ha tomado mayor relevancia.
A quienes estén interesados en regresar, se les dará asistencia en trámites y documentos de identidad o se regularizará su situación en aquel país los que deseen quedarse.
“Estamos en el proceso de investigar cuántos hay para poder contactar a las familias y saber si necesitan algo. Si ellos quisieran regresar y necesitan algún documento del estado, nosotros podemos facilitarles”, explicó Escalante Igual.
La Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz ha instado a los veracruzanos acercarse a través de las redes sociales para participar en el censo y recibir el apoyo necesario.
Te puede interesar: Admite INE fallas; tratará de corregir en próximos debates