Sí pedirá licencia Yensunni Martínez en OPB

138
  • Yensunni Martínez solicitará licencia al Ayuntamiento de OPB para hacer campaña.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A escasas horas de recibir su constancia como candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por un segundo periodo, la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández confirmó que en los siguientes días, tentativamente el viernes, entregará al Cabildo su solicitud de licencia al cargo.

El anunció se realizó a pocos días de iniciarse las campañas proselitistas —el lunes 15 de abril— a las cuales pretende llegar con la intención de dedicarse de tiempo completo al proselitismo, como se pidió a través de una carta del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien urgió a todos los aspirantes de la 4T “echar toda la carne al asador” durante las campañas.

La aún presidenta municipal en funciones explicó que en un principio contempló llevar los trabajos proselitistas sin la necesidad de separarse del cargo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero resaltó que hará lo propio para estar en igualdad de condiciones, respecto de los demás participantes en la contienda.

La ley no obliga a los presidentes municipales que buscan reelegirse a dejar el cargo, únicamente deben presentar ante la autoridad electoral, en este caso el Instituto Electoral de Quintana Roo, un plan de trabajo con los horarios laborales y los tiempos en que se realizará proselitismo para deslindar cuando se presentan ante la población como candidatos, explicó.

“Se trata de un ejercicio para abonar a la certeza y equidad de la contienda electoral, y como una forma de ofrecer piso parejo para todos los contendientes, además de dejar claro que con el trabajo realizado se reconocen los logros de los gobiernos de la 4T”, señaló la alcaldesa que semanas antes había icho que no iba a pedir licencia.

Refirió que la solicitud de licencia será presentada ante el Cabildo capitalino tal y como establece la ley, previo al inicio de la campaña electoral que arranca el próximo lunes 15 del presente mes.

Además, explicó que su decisión obedece también a no generar malas interpretaciones respecto del manejo de los recursos públicos de la Comuna capitalina, y goce de total libertad de acercarse a la población con fines proselitistas.

Al tratarse de una licencia de carácter temporal, por el plazo estimado de 45 días que dura la campaña electoral, Yensunni Martínez aclaró que el primer regidor fungirá como encargado de despacho, en este caso el primer regidor suplente, Adrián Encalada Canela.

Te puede interesar: Señalan desafíos los pequeños comerciantes