Tiene Claudia Sheinbaum visita cordial al Politécnico

203
Tiene Claudia Sheinbaum visita cordial al Politécnico
  • En su primer encuentro con estudiantes desde el inicio de la campaña, Claudia Sheinbaum fue bien recibida en el Instituto Politécnico Nacional.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su primer encuentro con estudiantes desde el inicio de la campaña, Claudia Sheinbaum fue bien recibida en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La aspirante presidencial de Morena se reunió con estudiantes del Poli en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco.

Acompañada por la candidata al gobierno capitalino, Clara Brugada, la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuela Obrador, y el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, Sheinbaum arribó entre vítores de los anfitriones.

Fue el director general del IPN, Arturo Reyes, quien marcó el tono del evento.

“El Instituto Politécnico Nacional abre sus puertas a dos de las mujeres que están haciendo historia en México: doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y licenciada Clara Brugada Molina”, elogió en su bienvenida.

La abanderada presidencial escuchó a dos docentes y dos estudiantes politécnicos, quienes llevaban mensajes por escrito.

César Atzin Sánchez, alumno de la UPICSA, llamó a Sheinbaum, Brugada y Ernestina Godoy, exfiscal y aspirante a senadora, mujeres transformadoras.

El estudiante dijo ver en Sheinbaum a una “verdadera hija del 68”.

“La doctora Claudia Sheinbaum, con su compromiso inquebrantable y con su visión transformadora, representa una luz de esperanza para todos los jóvenes”, destacó.

Al grito de “Presidenta”, Jacibe López, alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 2, obsequió a Sheinbaum y a Brugada una chamarra de IPN, que ambas se pusieron y portaron el resto del encuentro.

López dijo no tener dudas de que Sheinbaum se convertirá en la próxima presidenta y le pidió oportunidades laborales para los jóvenes que egresan.

La estudiante de bachillerato demandó que el presupuesto para el IPN se incremente para fomentar el interés de las jóvenes en la ciencia y la tecnología, porque “ya demostramos que las mujeres ya no aspiramos a ser princesas, ya aspiramos a ser presidentas”.

Luego de escuchar el mensaje de Brugada, quien presentó su programa de Gobierno, Sheinbaum tomó la palabra. Comenzó su discurso haciendo un guiño a los politécnicos, al leerles dos estrofas de la canción “Que vivan los estudiantes”, de Violeta Parra.

“Habla de lo que representan los estudiantes, de lo que representaron durante el periodo de barbarie y autoritarismo, no sólo en nuestro país, sino en los países de América Latina”, dijo.

La candidata presidencial buscó conectar con los politécnicos y por eso recordó que su madre fue expulsada del IPN por su activismo en el movimiento del 68 y recordó su paso, en 1986, en el “movimiento de los rechazados”.

Sheinbaum pidió a los estudiantes no olvidar que hubo gobiernos capaces de acribillar a estudiantes por luchar en contra de la represión.

“A lo mejor dicen ‘es que el movimiento estudiantil fue hace 40 años’, pero si no rememoramos de dónde venimos, tenemos la terrible posibilidad de que no sabemos a dónde vamos y por qué luchamos”, advirtió.

Entre sus propuestas, ofreció abrir más espacios universitarios, echar atrás el examen del Comipems, para que pueden estudiar en un plantel cercano a sus casas, transformar los planes de estudio de la educación media superior, para permitirme a los jóvenes estar felices y contentos y garantizar la gratuidad de las universidades e institutos de educación superior.

En un ambiente de porras y de gritos de “Presidenta”, Sheinbaum incluso bromeó sobre la debacle del PRI, cuando un estudiante le gritó “Ya se va el PRI”.

“Ya se fue, fíjense, nada más les voy a decir: hay más exgobernadores del PRI en la cárcel y prófugos de la justicia que en funciones”, indicó en medio de risas de los asistentes.

Te puede interesar: Increpan a Xóchitl Gálvez en la Ibero