Arrollan tráileres reglas… por años

142
Arrollan tráileres reglas... por años
  • La única ley que impera en las avenidas de la Ciudad es la de los tráileres, a siete años de que los municipios metropolitanos lanzaron el Reglamento Homologado de Tránsito.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A siete años de que los municipios metropolitanos lanzaron el Reglamento Homologado de Tránsito, que buscaba, entre otros objetivos, ordenar al transporte de carga, la única ley que impera en las avenidas de la Ciudad es la de los tráileres.

Lejos de resolver el problema, este reglamento metropolitano del 2017 y la denominada red troncal son “atropellados” diariamente por vehículos de carga que circulan por zonas y carriles prohibidos, rebasan el límite de velocidad, tienen exceso de dimensiones y hasta contaminan ostensiblemente.

Pese a las diferentes infracciones que cometen, incluso a plena luz del día y en las avenidas más transitadas, es común la ausencia de autoridades en municipios como Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca, entre otros.

Y, mientras los municipios metropolitanos no aplican el reglamento, el Estado anunció que buscará restringir el horario en que circulan de los camiones de carga, argumentando que esto contribuirá a disminuir el tráfico y la contaminación.

Durante recorridos, EL NORTE detectó que son pocos o nulos los operativos especiales municipales para controlar el paso de carga por vías como Constitución, Morones Prieto, Bulevar Miguel de la Madrid, Nogalar y Manuel L. Barragán.

Entre las violaciones más comunes que se detectaron están exceder el límite de velocidad y circular por carriles y avenidas restringidas a la carga.

Esto, pese a que desde enero del 2017 el Reglamento Homologado, que aplica en los municipios metropolitanos, establece que los vehículos pesados no pueden circular entre las 6:30 y 9:30 horas, y entre las 18:00 y 20:00 horas, de lunes a viernes, a menos de que cuenten con un permiso especial.

Además, por ejemplo, aunque el Artículo 52, Fracción V, indica que deberán observar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, esta disposición comúnmente se incumple.

Esto se comprobó ayer en Manuel L. Barragán, en San Nicolás, donde había unidades que circulaban a una velocidad cercana a los 100 kilómetros por hora. Otra falta común es que circulan por carriles que no deben usar.

Aunque las disposiciones señalan que los vehículos de carga deben ir por los carriles de baja velocidad, es decir, a la derecha, en avenidas como Garza Sada, en Monterrey, frecuentemente usan cualquier carril. Incluso, en Barragán, por momentos se vieron ayer unidades por los tres carriles al mismo tiempo.

Otra restricción que no se respeta es la de que, al circular por Morones Prieto, deben usar los carriles normales, pero en la práctica abundan los que lo hacen por los Exprés.

Te puede interesar: Ocupa Chiapas cuarto lugar en violencia política