Busca 4T que jueces no detengan reformas

113
Busca 4T que jueces no detengan reformas
  • La bancada de Morena en el Senado busca impulsar una reforma que impediría a jueces suspender leyes o reformas impugnadas en juicios de amparo.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado busca impulsar una reforma que impediría a jueces suspender leyes o reformas impugnadas en juicios de amparo.

Se prevé que el dictamen de reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo sea discutido y votado hoy en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

La modificación propuesta por el coordinador morenista Ricardo Monreal establece que no se otorgará la suspensión con efectos generales tratándose de amparos que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales.

Esto, se señaló en la exposición de motivos, con el objetivo de garantizar la separación de poderes y el principio de “presunción de constitucionalidad de las normas”.

“La iniciativa tiene por objeto establecer en el cuerpo normativo que, tratándose de juicios de amparo que resuelven la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como una medida que permita garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y fundamentalmente garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes”, se indicó.

La modificación permitiría suprimir también la facultad del órgano jurisdiccional de amparo de conceder la suspensión de forma excepcional si, a su juicio, la negativa podría causar una mayor afectación al interés social.

En la exposición de motivos se estableció que, en los últimos años, la Suprema Corte y los órganos jurisdiccionales federales han adoptado criterios que son contrarios al principio de relatividad que rige el juicio de amparo y ha concedido suspensiones con efectos generales en contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo.

Se agregó que, aunque estos actos buscan proteger derechos de naturaleza colectiva, han sido criticados por su “aplicación inconsistente y a veces arbitraria”.

El promovente precisó que las leyes, por principio, deben considerarse legítimas y constitucionales, reflejando la voluntad popular y el resultado de un proceso deliberativo democrático.

Al tratarse de una reforma legal, Morena y sus aliados no requieren de mayoría calificada para aprobarla.

Te puede interesar: Perfila Tribunal devolver la candidatura a Santiago Nieto