Dan por agua en CDMX consultas médicas

143
Dan por agua en CDMX consultas médicas
  • Personal médico de la Sedesa local fue desplegado dentro de las brigadas que recorren la Alcaldía Benito Juárez para inspeccionar los domicilios en los que se registra agua contaminada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal médico de la Secretaría de Salud (Sedesa) local fue desplegado dentro de las brigadas que recorren la Alcaldía Benito Juárez para inspeccionar los domicilios en los que se registra agua contaminada que llega a través de la red pública de abasto.

Desde el 31 de marzo, habitantes de las colonias Nonoalco y Nochebuena reportaron la presencia del agua con olor a hidrocarburo o insecticida. Fue hasta el lunes que el Gobierno reconoció que el líquido había sido contaminado con un aceite o lubricante.

Habitantes han señalado que el agua les provocó reacciones en la piel, como eczemas.

Ayer, la titular de la Sedesa indicó que trabajadores de la dependencia han orientado a los habitantes que presentan este tipo de afectaciones, durante las 300 visitas que se han llevado a cabo en la demarcación.

“En estas 300 visitas también hemos incluido personal médico que orienta a la persona cuando manifiesta alguna sintomatología que ellos asocian a esta presencia del olor, como dolor de cabeza o alguna cosa, entonces ya se les orienta”, refirió.

Sin embargo, subrayó que deberá esperarse el resultado de los análisis de las muestras de agua que se han tomado desde la semana pasada, para determinar si las afecciones cutáneas están relacionadas.

“De lo que vimos en redes y que se ofreció la consulta, parecen lesiones antiguas de algunas personas, entonces no hay certidumbre”, apuntó López en conferencia.

El Gobierno capitalino evitó ayer precisar la fecha en la que los estudios del agua extraída estarán listos.

En tanto, en el módulo de atención que fue instalado en Parque San Lorenzo, en la Colonia Del Valle, personal del Gobierno capitalino recomendaba a los vecinos que acudían a dejar muestras del agua contaminada no consumirla.

Sandra, vecina de la Colonia Ciudad de los Deportes, acudió con un frasco cuyo líquido desprendía un olor similar al de un insecticida.

“No (hay que tomarla)”, le pidió uno de los trabajadores, “porque, por ejemplo, yo fui a hacer una visita a una casa y el señor tenía filtro en el tinaco y tenía filtro para la llave y, aún así, olía, pasaba el olor”.

La recomendación contrasta con la postura que fue emitida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el 3 de abril, cuando a horas de haber recibido los primeros reportes de la contaminación, aseguró que el agua de la zona cumplía con los estándares para el consumo humano.

En el módulo del parque, que comenzó a operar el domingo, se han repartido 440 garrafones para vecinos afectados por el agua con olor químico, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Lina León, habitante de la Colonia Del Valle, acudió por uno de estos garrafones, luego de que su hija presentó sarpullido en los brazos, al usar el agua para bañarse.

“No pueda uno tomar agua, o sea, todo esto implica muchas complicaciones para todos, estar saliendo, estar comprando”, contó.