- El incendio forestal que se desató en el Paraje Los Pinos, municipio de Atlahuilco, continúa extendiéndose incontrolablemente.
JORGE GONZÁLEZ
VERACRUZ, VER.- El incendio forestal que se desató la tarde del pasado martes en el Paraje Los Pinos, municipio de Atlahuilco, continúa extendiéndose incontrolablemente hacia áreas boscosas debido a las adversas condiciones climáticas, con fuertes rachas de viento provocadas por el frente frío número 45.
A pesar de los esfuerzos iniciales de los pobladores y personal de Protección Civil, quienes lograron apaciguar las llamas cerca de las cero horas, el fuego se reavivó en las primeras horas del miércoles y la situación se salió de control debido a las rachas de viento por el fenómeno de surada y las altas temperaturas previstas para el día, lo que aumenta la preocupación de que el fuego pueda extenderse y poner en riesgo a la población cercana.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
La causa del siniestro aún se desconoce, pero el combate al incendio se lleva a cabo por habitantes del lugar, voluntarios, personal de Protección Civil, brigadas contra incendios de Tequila, del Tecnológico de Zongolica, y empleados del ayuntamiento de Atlahuilco, quienes trabajan arduamente con herramientas, agua y otros materiales con la esperanza de controlar y extinguir el fuego a tiempo.
La Secretaría de Protección Civil del Estado ha confirmado que las fuerzas de tarea están en alerta máxima, manteniendo una comunicación constante con las autoridades sobre la evolución del incendio. “Elementos de Protección Civil municipal, en coordinación con brigadas forestales de Zongolica y el Tecnológico de Zongolica, atienden el incendio registrado a las 19:00 hrs del martes en el paraje Los Pinos. El incendio se reporta como activo, sin que represente riesgo para la población por el momento”, comunicaron las autoridades.
Este esfuerzo conjunto de la comunidad y los equipos de emergencia subraya la importancia de la colaboración y la respuesta rápida ante desastres naturales, mientras se espera controlar el incendio para evitar daños mayores a la región de las Altas Montañas.
Te puede interesar: Exigen docentes mejoras laborales frente a la Secretaría de Educación