- Se requiere más personal de atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Organizaciones civiles indicaron que hasta el momento no han recibido una respuesta sobre el aumento de personal que atiende en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
Édgar Mora, de la asociación Círculo Social Igualitario, explicó que desde diciembre del año pasado solicitaron al responsable del Programa de VIH en la entidad que les informara sobre cómo operaría el personal asignado de forma temporal cada año en los Capasits y en los SAIH, pues no se tiene a la gente suficiente.
“Hemos insistido, se nos va a colapsar el mismo personal, sí están atendiendo, pero están atendiendo a marchas forzadas, ninguna persona puede aguantar tanto estrés laboral de tener más de lo que debería estar asignado”.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
Precisó que el 1 de diciembre de 2023, autoridades de la Secretaría de Salud estatal les indicaron que se sentarían a platicar antes de concluir el año, y de momento no han acordado nada, al sostener que uno de los objetivos de la asociación que representa es apoyar a las personas con VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.
Sin embargo, también están interesados en que el personal esté otorgando una buena atención, pero que cuenten con las condiciones suficientes, al reconocer que no es lo mismo atender a 10 pacientes que a 18 y todos los días, por ello es que han insistido en saber sobre este asunto.
“Tenemos muy buena referencia del servicio médico, pero no los dejemos solos, porque insistimos, cuando el personal diga ‘hasta acá’. No hay personal contratado, el personal que terminó en diciembre no se ha recontratado, ahora sí que si nos dicen que ya lo recontrataron que nos muestren las pruebas”.
Édgar Mora expresó que el personal de base es el que está otorgando la atención, pero no es suficiente, ya anteriormente eran 15 personas más contratadas temporalmente.
El activista agregó que en la mayoría de las ocasiones se considera a los Capasits como aquellas zonas donde se manda a los colaboradores como un castigo y esto no debería ser así, por ello reiteró que estarán al pendiente y más porque históricamente Quintana Roo encabeza la lista con más casos de VIH en el país.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH 2023, Quintana Roo registró el año pasado 862 casos de VIH, de los cuales, 751 son hombres y 111 mujeres; además se ubicó en primer lugar con una tasa de 46.96 casos nuevos diagnosticados por cada 100 mil habitantes.