- Inició la visita a un segundo grupo de personas seleccionadas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) y supervisores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron con las visitas a las más de 22 mil personas designadas como funcionarios de casilla durante la segunda insaculación que se llevó a cabo a inicios de este mes.
Norberto Miguel Moreno García, vocal ejecutivo del Distrito 03 del INE, explicó que las visitas a las personas comenzaron el martes de esta semana, luego de otorgar a los CAEs y supervisores la información y los nombramientos para entregarlos a los que resultaron seleccionados.
“Estamos imprimiendo los nombramientos y se están entregando a los supervisores electorales para que los vayan a entregar a los ciudadanos que, en la primera etapa de capacitación, aceptaron ser funcionarios de casilla. Entonces irán a su domicilio a entregar el nombramiento respectivo”.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
Recordó que el sábado, durante la segunda insaculación, se designó al presidente, a 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes generales para cada una de las casi 2 mil 500 casillas, es decir, 9 funcionarios por casilla, que se prevén colocar en todo el estado para las votaciones tanto a nivel federal como local.
Abundó que los CAEs y supervisores electorales comenzarán con las capacitaciones a quienes recibieron su designación como funcionarios de casilla, las cuales podrán ser uno a uno.
O también tienen la opción de acudir a los centros de capacitación con los que cuenta el INE para recibir el entrenamiento, para realizar las tareas que les fueron asignadas de acuerdo con el cargo que les haya correspondido.
“En el transcurso de este tiempo también llevaremos a cabo una serie de simulacros y prácticas de la jornada electoral, en donde los propios ciudadanos designados como funcionarios de mesas directivas de casilla participarán en el armado de los canceles, de las urnas y en el llenado de toda la documentación electoral”.
El vocal ejecutivo manifestó que el proceso de visita y de capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla concluirá un día antes de la jornada electoral, o sea, el 1 de junio, sin embargo, reconoció que pueden presentarse renuncias por cuestiones como que la gente se vaya a vivir a otra entidad.
Te puede interesar: Pretenden ambulancia que atienda a Bomberos