Crece tensión por agua sucia en CDMX

251
Crece tensión por agua sucia en CDMX
  • La falta de información sobre el agua contaminada que se detectó en domicilios de la Alcaldía Benito Juárez ha terminado por provocar que vecinos la atribuyan hasta a las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.
IVÁN SOSA – SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de información sobre el agua contaminada que se detectó en domicilios de la Alcaldía Benito Juárez ha terminado por provocar que vecinos la atribuyan hasta a las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Ayer, el Gobierno capitalino llevó a cabo una conferencia de prensa de 34 minutos, en la que se expusieron las acciones realizadas para atender a los afectados; sin embargo, las causas de la contaminación no fueron detalladas… y al final, tampoco se permitieron las preguntas.

En la Colonia Alfonso XIII, de la Alcaldía Álvaro Obregón, donde la noche del martes fue clausurado un pozo que se identificó como la fuente del agua con olor a combustible, los habitantes urgen a investigar la relación del brote del líquido con las obras de ampliación de la Línea 12, los microsismos y la falla sísmica Plateros-Mixcoac, que fue identificada recientemente por la UNAM.

“Antes de esas obras estábamos tranquilos y, de 10 años para acá, tenemos temblores, que sí se sentían antes, pero no como ahora y hasta con una falla debajo de nuestras casas, todo eso empezó con las perforaciones de los túneles del Metro”, expuso Gabriel Guzmán, habitante de la zona.

Desde 2015, en el área se realizan los trabajos de ampliación de la Línea Dorada, con los que se busca conectar la estación Mixcoac con la estación Observatorio. Calles cerradas y lumbreras, que son cavidades que permiten el acceso de maquinaria y trabajadores al túnel por donde irán las vías, son parte del entorno próximo del Parque Alfonso XIII, donde se encuentra el pozo.

“Alguna relación tiene que haber entre las obras del Metro, los microsismos que aquí se sienten muy fuerte, como que la tierra se asienta, con un crujido que oímos todos, y ahora el pozo cerrado, sí tendría que haber una explicación”, aseguró la vecina Jacqueline Ugalde.

“Se supone que este es suelo firme, pero la UNAM dijo que aquí a 400 metros pasa la falla geológica, sí tiene que haber algo que ver entre las obras y la falla”.

En la conferencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que ductos de Pemex atraviesan una zona próxima. Dicha infraestructura, se encuentra bajo análisis para descartar que presente fisuras. na primera prueba las descartó, pero hoy se realizará un segundo examen.

El Mandatario también estimó que será en dos semanas cuando el agua contaminada por una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes deje de suministrarse a través de la red.

EXTIENDEN BLOQUEOS

Por segundo día consecutivo, vecinos de las nueve colonias afectadas bloquearon Insurgentes Sur, a la altura de Xola. El cierre vial, detonado por la demanda de agua potable, se extendió por más de 10 horas.

Los colonos acusaron que, a pesar del cierre del pozo, el líquido abastecido seguía presentando el olor químico y la textura aceitosa.

Te puede interesar: Cierran pozo en CDMX; siguen dudas