Dejan ventarrones cortes y aire sucio en NL

131
Dejan ventarrones cortes y aire sucio en NL
  • Las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora, según el Estado, dispararon ayer la contaminación atmosférica en Nuevo León.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las fuertes ráfagas de viento -que alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora, según el Estado- dispararon ayer la contaminación atmosférica en la Ciudad a niveles extremadamente malos en PM10 y ocasionaron cortes de luz.

Las fallas en la energía eléctrica afectaron a unos 75 mil usuarios, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En sectores de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo la falta de suministro eléctrico se extendió entre 9 hasta 14 horas, aseguraron vecinos.

Colonias como Lagos del Bosque, Pedregal de la Silla, Bosques de las Cumbres y el Centro de la Ciudad, los cortes comenzaron desde la madrugada.

“Se escuchó un estruendo y se fue la luz”, dijo Mónica Rodríguez, del sector Pedregal de la Silla, “es un conjunto de problemas, porque hay calles que sí tienen y otras que no”.

En la Colonia Industrias del Vidrio, en San Nicolás, los vecinos afirmaron haber pasado al menos 9 horas sin luz.

La CFE informó que las interrupciones en el servicio comenzaron en los primeros minutos de ayer y para el mediodía se había restablecido al 96 por ciento de los sectores afectados.

Otro efecto de los ventarrones fue la mala calidad del aire en el área metropolitana.

En Santa Catarina, la estación de monitoreo ambiental reportó a las 3:00 horas una concentración de 500 microgramos por metro cúbico en PM10, y a las 11:00 horas subió a 542 microgramos, que es nueve veces el límite diario de la Norma de Salud.

Guadalupe, Cadereyta, San Pedro y San Juan, con 433, 369, 360 y 352 microgramos por metro cúbico, respectivamente, fueron las siguientes estaciones con las peores concentraciones en PM10, originadas por el polvo.

Los fuertes vientos también dañaron las lonas de múltiples anuncios panorámicos en la Ciudad.

La falta de energía también apagó semáforos del Centro y en avenidas como San Jerónimo y Churubusco, en Monterrey.

Protección Civil del Estado registró 38 cortocircuitos, 18 caídas de postes, 12 árboles caídos y 22 cables colgando a causa de los fuertes vientos.

Te puede interesar: Crece tensión por agua sucia en CDMX