Endurecen penas por ‘sumisión química’

101
  • En el Congreso de Quintana Roo se aprobaron reformas al Código Penal por la llamada ‘sumisión química’.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los delitos de robo, abuso sexual y violación se castigarán ahora con la mitad extra de la pena de cárcel que corresponda al ilícito, cuando el responsable someta a la víctima utilizando estupefacientes, psicotrópicos o fármacos, entre otros.

Así lo estipula la reforma al Código Penal en el Pleno de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

La iniciativa aprobada por unanimidad de los diputados presentes es una propuesta de la legisladora Cinthya Millán Estrella, quien al usar la tribuna consideró importante castigar más severamente a los delincuentes que utilizan la llamada “sumisión química” y han disparado los índices del robo, y en casi igual medida los delitos sexuales.

De acuerdo con la iniciativa, en Quintana Roo es común escuchar que se cometen robos a casa habitación en donde la víctima es neutralizada con algún químico y no se entera hasta varias horas después cuando recupera la conciencia; además de que en los antros y giros negros la utilización de algún fármaco para adormecer a las víctimas sexuales es más común que lo que se sabe.

“Los delitos sexuales se castigan en promedio hasta con 15 años de prisión, entonces al aprobarse estas reformas, quien sea responsable de este delito en el estado recibirá 7.5 años más de cárcel si se comprueba que utilizó algún químico para someter a su víctima, sólo por citar un ejemplo”, dijo la diputada.

Con el dictamen aprobado se adiciona la fracción VI al artículo 128; se modifica el párrafo cuarto y quinto del articulo 129 y se adiciona la fracción VI del artículo 145 Bis, todos del Código Penal del Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión los diputados aprobaron otras reformas penales, propuestas por la diputada Deyanira Basurto, para castigar más severamente a los familiares de menores de edad que sean sometidos al turismo sexual infantil y que por ello obtengan un beneficio económico o en especie.

Este tipo de situaciones ilegales ahora se considerarán un agravante y recibirá penas de hasta tres veces los años de cárcel que reciban por la agresión sexual, la trata de personas y los delitos que se configuren al permitir, ofrecer y obligar a los menores a tener relaciones sexuales con los turistas.

La diputada promovente también hizo uso de la tribuna y aseguró que la participación de los familiares en el abuso sexual comercializado de menores de edad de parte de los turistas es significativa, sobre todo en el norte del estado.

Para este caso se trata de una reforma al artículo 192 Quater, para aclarar que quien reciba una promesa de pago ya sea en remuneración económica, material o especie, cuando financie, promueva publicite, incite o facilite que alguna persona viaje al interior del estado con la finalidad de realizar algún acto sexual con menores de edad está cometiendo el delito de turismo sexual infantil.

Y se advierte que si quien comente este delito fuer aun familiar o tuviese la patria protestad o custodia, la pena de cárcel o prisión aumentará hasta dos veces más de lo establecido por el delito cometido.

El endurecimiento de estas penas son un claro mensaje de que el estado de Quintana Roo no hay impunidad y si sanciones muy severas para quien atente contra los menores de edad, advirtió la diputada, quien recalcó los altos índices de turismo sexual en la entidad.