Anticipan que Banxico pausará recortes de tasa

116
Anticipan que Banxico pausará recortes de tasa
  • El Banco de México podría pausar los recortes a su tasa de referencia, ante el panorama inflacionario del País, estiman analistas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) podría pausar los recortes a su tasa de referencia, ante el panorama inflacionario del País, estiman analistas.

El dato de la inflación de marzo, que fue de 4.42 por ciento a tasa real anual, da cierto alivio a la dinámica inflacionaria, lo que representa buenas noticias para el banco central, de acuerdo con Casa de Bolsa Finamex.

Sin embargo, la reducción sostenida de los precios de los servicios sigue siendo un reto pendiente y aunque los datos fueron favorables, con 5.37 por ciento, todavía no muestran una tendencia claramente hacia la baja.

“El buen dato de inflación lo que nos hizo decir es que todavía falta mucho, entonces, estamos tratando de calibrar cómo se ven las probabilidades de que la pausa sea unánime o solo por mayoría (de la Junta de Gobierno)”, dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

El dato de marzo muestra que la inflación general en México se estancó y la previsión es que hacia adelante tenga aumentos en los próximos tres meses.

Ante ello, Finamex estima una pausa en los recortes durante la reunión de política monetaria de mayo de Banxico, ya que la minuta de la reunión de marzo tiene un tono más restrictivo del esperado.

Roldán detalló que miembros de la Junta de Gobierno que antes parecían muy dispuestos a votar por recortes continuos, moderaron “un poco” su mensaje.

En marzo, Banxico recortó en 25 puntos base su tasa de referencia, con lo que quedó en 11 por ciento.

”No ha cambiado el hecho de que esperamos (en mayo) una pausa, lo que ha cambiado es qué tan contundente va a ser el mensaje de esa pausa dada la configuración del voto”, declaró.

Apuntó que aunque el dato de la inflación de marzo fue positivo, el dato de la inflación de Estados Unidos fue malo ?”de 3.5 por ciento?”, lo que puede provocar que que la Reserva Federal (Fed, banco central de ese país) postergue sus recortes, lo cual indirectamente es un factor importante para las decisiones de Banxico.

En tanto que Citibanamex considera que en la minuta de la más reciente decisión del banco central, la Junta de Gobierno dio a entender que se materializarían recortes mucho más graduales.

“Por eso, ahora anticipamos una pausa en la reunión de mayo”, mencionó en un análisis publicado tras darse a conocer el dato de la inflación de marzo.

Este jueves, la Gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que hacia adelante posiblemente se discutan más disminuciones, pero recalcó que la Junta será prudente.

Reiteró que cada decisión hacia adelante se tomará con la información pertinente en cada reunión.

Asimismo, sostuvo que el panorama para la inflación todavía implica riesgos, y enfatizó que  la subyacente todavía está  en niveles “relativamente altos”.

Te puede interesar: Llaman a México a ser más que ensamblador