Acusa Zaldívar a Piña de venganza contra la 4T

91
Acusa Zaldívar a Piña de venganza contra la 4T
  • La Ministra Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a los principales operadores de su antecesor Arturo Zaldívar.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Ministro en retiro Arturo Zaldívar, la orden de la presidenta de la Corte, Norma Piña, de investigar por corrupción al Poder Judicial, basada en una denuncia anónima, es “querer jugar electoralmente”, fraguar una “movida muy burda” para desprestigiarlo y generar un impacto político-electoral.

En entrevista con Grupo REFORMA, el encargado del eje de Reforma Judicial de la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, señala que detrás de la denuncia en donde no se aporta “ninguna prueba” se busca además que no se lleve a cabo la reforma judicial.

“Creo que es una cosa muy grave que se haga en el Poder Judicial y muy grave que la presidenta de la Corte quiera jugar electoralmente a estas alturas del proceso”, señaló en entrevista

La Ministra Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a los principales operadores de su antecesor Arturo Zaldívar, por una denuncia que los acusa de conformar un “sistema corrupto” para presionar e influir en las decisiones de jueces y magistrados.

Un oficio emitido el pasado 9 de abril en la investigación J/108/2024, detalla que el CJF abrió este expediente con base en una denuncia anónima que acusa a Zaldívar como el principal responsable de presionar a impartidores de justicia y de vulnerar la independencia judicial.

“Nunca, nunca, no solamente nunca he presionado a ningún juez ni a ningún magistrado, nunca toqué ningún asunto jurisdiccional con ningún juez, con ninguna jueza, magistrado o magistrada, nunca lo hice, eso es absolutamente falso”, señaló Zaldívar.

Es gravísimo, expresó, que el Poder Judicial esté tomando partido en una contienda electoral, cuando debe ser independiente e imparcial.

“Están muy enojados, están muy preocupados supongo por la elección de junio; me queda claro que es una revancha, que es una venganza, que están defendiendo sus privilegios”, recalcó Zaldívar.

“Yo creo que ya dan por descontado que en junio su candidata (Xóchitl Gálvez), a quien ellos le apostaron, va a perder la elección y están tratando de generar presión para, pues, tratar que no se lleve a cabo la reforma judicial, eso es lo que hay atrás”.

Parece que el mensaje que se manda, opinó Zaldívar, es que el Poder Judicial solamente debe fallar en contra del Gobierno, pues se quiere sancionar a impartidores de justicia que han resuelto ciertos asuntos a favor de la Administración federal.

El ex presidente de la SCJN dijo que tiene confianza en que el Poder Judicial actuará con altura de miras y respetará el debido proceso de todas las personas señaladas.

Te puede interesar: Rechaza INE suspender difusión de mañaneras